jueves, 14 de noviembre de 2019

Entrevista N° 42 a la poeta Elisa Mercedes Strinatti

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Mi madre leía y me enseñaba a leer, aunque era poco el tiempo que podía dedicarme, eso creó en mi el hábito. Desde pequeña trataba de inventar historias y se las narraba, cuando comencé a escribir mis primeros cuentos solo eran de una línea. Pasaron los años, ya en la secundaria lo tomé de otra manera, necesitaba comunicarme, contar cosas que me sucedían sobre todo con ese amor adolescente. El amor siempre te sorprende e incentiva, hablo del amor por la vida y todo lo que engloba. Pero también compartía desilusiones, pérdidas, desarraigo.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Cuando aprendí a hablar conmigo, esa fue la manera de dejar registro de mis conversaciones y las transformé en poesía o cuentos.
Hubieron periodos que no escribía, solo almacenaba dentro mío sensaciones y emociones.
Los hechos, cuestiones de salud y otras cosas, fueron siendo a diario mi borrador y no dejaré jamás de escribir.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
En mí funcionó como tal, me ayudó a liberar fantasmas, miedos impotencia, generando seguridad, fuerza, sacar cosas viejas, crear cosas nuevas, crecí interiormente.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Para compartir emociones, experiencias o como dice Borges: -"quiero conmover o distraer, no persuadir" -Será la herencia más preciada.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Puedo comunicar todo lo que pienso, siento, lo que me enoja, lo que me hace feliz, puedo protestar aunque esto me cueste algún alejamiento.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Forma de vivir, pasión. Lo más loco comunicar un hecho que jamás lo contaría, o despertarme a las tres de la mañana de un apasionante sueño y escribir el mejor poema.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Seguramente soy una elegida, todos nacemos con un talento, el mío es este. Aunque tengo muchos errores para mejorar, para eso leo mucho, concurro a seminarios y talleres de narrativa.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La música, complemento ideal para concentrarme o ejecutar un instrumento, es generador de emociones, yo elegí el mío.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
La inspiración llega y ese es el momento de escribir, en el colectivo, el tren o sentada en una plaza. Después vendrá el tiempo de releer, darle forma, pulirlo, seguro que dejando pasar unas semanas algo modificamos. Pero la esencia está.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Poesía visceral, romántica, transparente, evocadora, lírica o sencilla.

Biografía:
Elisa Mercedes Strinatti, vivo en Virrey del Pino. Autodidacta, escribo poemas y narrativa, participo en Antologías de Ed. Dunken y Autores de la Matanza.
Libro editado "Los Cuentos de Upamama". 
Coordino taller literario para adultos mayores en Padre Mario, González Catán,"Bordando Historias".




No hay comentarios:

Publicar un comentario