jueves, 17 de octubre de 2019

Entrevista N°41 al poeta Gustavo Emilio Bonacci

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
De la mano de mi padre Juan. Él escribía poesía y publicó antologías. Ya de pequeño admiré a mi gran poeta. Gracias a él descubrí a los grandes poetas como Baudelaire. En la casa de mis padres puedes encontrar todo tipo de libros. Y hablando de poesía, hay libros de poesía china, africana, árabe. Obviamente todos los clásicos.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Desde pequeño, pero luego de la muerte de mi padre, ahí empecé a escribir seriamente y comencé a archivar todos mis escritos. También decidí realizar talleres de poesía, con el objetivo de aprender más sobre este arte.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Totalmente. Yo escribiendo me siento cerca de mi padre. Es una manera de rendirle un homenaje. La poesía también me dio la seguridad de leer mis escritos frente a una audiencia, realizar entrevistas. Todo tipo de caricias al alma. Y desde ya, conocer gente maravillosa. Formo parte de un chat junto a geniales y cálidos poetas que se llama “Poemas a la carta”. Ahí me emociono y disfruto de sus talentos. Es más... realizamos una Antología titulada “Cadáveres”, compuesta por poemas, que fueron escritos entre todos.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Con el propósito de realizar algo que también les quede a mis hijas. Que queden mis escritos, como me quedaron los escritos de mi padre.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Mis sentires. Vuelco mis sentimientos, mis anhelos, deseos. Considero la poesía con un acto de libertad absoluta. Por ende, no creo que la poesía se deba escribir con alguna métrica u otra regla que la reprima. Debe ser libre. Y ahí poder expresar lo uno deseé sin ninguna limitación.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Es algo que está siempre ahí, me envuelve con sus brazos y me lleva a lugares que nunca imagine estar. Lo más loco que hice fue leer mis poemas en una radio, gracias a mi editor Daniel Reyes.
Me refiero a loco, porque jamás imaginé que me pudieran realizar una entrevista en la radio.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Tengo mucha imaginación, eso ayuda mucho. Pero el talento hay que ayudarlo, y pulirlo. En mi caso, he realizado talleres de poesía, uno de ellos con la excelsa Laura Yasan.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Me gusta mucho la música, me gusta tocar la guitarra, pintar. A través de la poesía, música y pintura siento que le doy un complemento a mi vida que por mi profesión, de contador público y licenciado en administración, está rodeada de números y rigideces.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Puedo escribir el cualquier momento, no tengo un momento del día especifico. Pero obviamente aprovecho los silencios para llenarlos, cuando la musa así lo decide.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Simple. Directa. Moderna.

Biografía: 
Mi nombre es Gustavo Emilio Bonacci, nací un otoño del año 70, mientras John Lennon cantaba “Let it be”. Me crié entre libros y cuentos. Mi padre Juan, escribía poesía y me contaba cuentos donde yo formaba parte de esas aventuras, hasta que el más pálido de mis inviernos me lo llevó.
Disfruto mucho de la poesía, leyendo y releyendo poesías de Juan Gelman y Jorge Boccanera. Realicé un taller literario, durante dos años, con la poetisa Laura Yasan. La cual admiro enormemente.
Con la poesía me libero del mundo y de los números de mi profesión.
Ahora yo le cuento historias y les dedico poemas a mis hijas…

Publicaciones:
"Entretiempo de poesías" Poemario, Ed. Quelón  2018
"Cadáveres" Poemario escrito por WhatSapp, Ed. Quelión 2019

4 comentarios:

  1. Una entrevista fresca, franca, sincera. Un poeta que escribe desde el temblor más recóndito del ser. Un abrazo grande Hermano!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andre, un honor formar parte de tu blog!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Gustavo, un placer que formes parte de Esquirlas, muchas gracias.

    ResponderEliminar