martes, 1 de octubre de 2019

Entrevista N° 38 al poeta Darío Cerrato

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
En la primaria me toco una maestra (me guardo su nombre) que supo transmitirme el valor de la poesía,con lo cual me pareció aburrida durante mucho tiempo, al igual que muchos jóvenes de hoy, pensaba en ese entonces que la poesía no servía para nada.
Pero por suerte, me toco otra maestra en los últimos años, quien me permitía escribir oraciones con libertad (de genero “picaresco”) y ese fue el primer comienzo positivo para escribir. Ahí le empecé a tomar “el gustito” de poder hacerlo con libertad y transmitir lo que pienso. Al día de hoy, continúo en contacto con ella, se llama María y tiene todos mis libros!

Más tarde cuando me interesé por la música (no tocar un instrumento, sino escuchar) y el primer casete que me regaló mi madrina fue “Rockas Vivas” de ZAS. Mi padre me enseño que las canciones nos transmitían mensajes, y que las letras de las canciones son poesías con música. A partir de ahí entendí de que hablamos cuando hablamos de poesía.
“Un hombre y una mujer, se aman en la atmósfera” (Miguel Mateos, 1985)

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Cuando tuve la necesidad de escribir un libro para resguardar historias de Ciudad Evita (mi localidad), que considero un tesoro invaluable.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Así como una persona enferma del cuerpo, toma medicinas para curarse, considero que la poesía es la medicina del alma.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Con el propósito de aportar algo al mundo, intentar hacerlo mejor desde el lugar donde vivo. Siento que la globalización nos está haciendo inútiles a los argentinos y esta es la forma que encontré de rebelarme y aportar algo desde donde nací.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Deseo comunicar las cosas buenas que ocurren y que pueden ocurrir para hacer mejor el lugar donde vivimos, para contagiar ganas de vivir.
Entiendo buenas a las cosas que promueven la vida y malas a las que la dañan.
Los temas que me interesan: la tecnología al servicio de la humanidad, la ecología y la literatura.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Para mí la poesía es una herramienta para trasmitir con palabras lo que llevamos en el corazón. Cuando la realidad me afecta demasiado, me refugio en la poesía, leo las que más me gustan y siempre me rescatan del pesimismo que me impide lograr mis objetivos.

Entendiendo “lo más loco” como lo más valiente, o lo más “especial” que hice por la poesía, y esto fue el poder renovar los votos de matrimonio en la reserva natural Ciudad Evita como acto poético, donde mordimos una manzana, leímos poesías en la naturaleza con mi compañera y decidimos seguir eligiéndonos. Toda la movida por rescatar ese espacio verde comenzó con una poesía, que titulé en su momento “Abrazo de bosque”.
Fue un acto poético inolvidable que atesoro en mi mente y corazón.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No me considero un poeta talentoso, pero me considero afortunado de comprender su valor y poder disfrutar de la poesía, compartiéndola con mis amigos, mis seres queridos y todo aquel al que pueda compartirla.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La música, la pintura, el “tecno arte” (al estilo de los cuadros de Federico Klemm) y la más importante “La naturaleza”, porque despierta sentimientos infinitos en mi corazón.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Cuando siento la necesidad de contar algo, busco el momento como sea para poder escribir, así deba resignar horas de sueño, me urge una necesidad de poder plasmar en papel lo que estoy sintiendo y pensando.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Un intento de “Poesía Verde” o “Eco Poesía” para despertar interés por cuidar el planeta tan hermoso que tenemos.

Biografía:
Ing. Darío Cerrato, nací en Buenos Aires en 1978, fui criado en Ciudad Evita. Mi opera prima “Ciudad Evita ¿Leyenda o Realidad?” aborda la historia de esta localidad con rigor científico, pero con una mirada vecinal, que hace la lectura de la obra muy accesible a todo público.
El regocijo de utilizar las letras, como herramienta para contar mi realidad local, me llevó a probar otros géneros como la novela fantástica, los cuentos infantiles, el ensayo y la poesía ecológica.

Contacto:
Facebook: Darío Cerrato

Web: http://www.cdadevita.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario