jueves, 2 de enero de 2020

Entrevista N° 46 al poeta Mariano Dorola

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Mi abuela era maestra y en su época de actividad, les enseñaba a sus alumnos poesía, música y tejido. Como por las tardes me quedaba solo cuando mis hermanos estaban en la escuela, a mis 5 años comenzó a enseñarme las primeras letras y palabras porque deseaba poder escribir los cuentos que inventaba.

2. ¿Cómo decidiste dedicarte a escribir?
Desde muy pequeño, en 1978 mis padres se separaron y quedamos a cargo de mi Padre en la casa de su madre, mi abuela. Por las noches para no llorar y para que ninguno de mis hermanos llore, por extrañar a nuestra madre, me gustaba inventarles cuentos hasta que se quedasen dormidos.
De todos modos, no vivo de las letras, soy contratista técnico y escribo por placer. Lo de las letras es por placer.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Creo que la poesía es un puente entre dos extremidades. Existen diferentes puentes y diferentes extremidades.
Están los puentes de soga, donde uno se arriesga al vaivén de un equilibrista, existen los puentes de madera completos e incompletos y existen los puentes sólidos donde uno puede ir caminando paso a paso disfrutando del paisaje, estos últimos se deben construir con mucho trabajo y conocimientos.
Con respecto a la sanación, depende del destino hacia donde uno oriente la construcción del puente y depende el tipo de puente, a veces, de la velocidad del viento.

4. ¿Con que propósito escribís?
Los propósitos suelen variar en épocas, estados de ánimo, situaciones o procesos de la vida.
Tengo escritos filosóficos, medievales, románticos, metáforas, aforismos, etc… un poeta intenta construir un puente entre su alma y los lectores.
Ahora bien, hasta los cuerpos en pleno día, suelen arrastrar un trozo de la noche con sus sombras…

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura? 
Suelo hacer hincapié en los valores humanos y en la belleza de todas las cosas.
Creo que uno es la belleza que descubre en el universo que lo rodea y que cuanto más descubre, más infinito puede sentirse consigo mismo.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y que es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía le da sonido a mis silencios y al segundo sonido de mis palabras, con ellas puedo ser músico, ser etéreo o ser sustancias.
Lo más loco que hice fue quedarme escribiendo y sin dormir durante todo un fin de semana, en conferencia virtual con escritores amigos de varios países del mundo, para resolver de este modo sus diferencias horarias, incluyendo España, México, Venezuela, Colombia, chile, EEUU, Perú, Costa Rica e Italia. No fue una vez, fueron muchas veces durante 2 o 3 años, hasta que comenzó a ser insalubre y desistí de continuar realizándolas.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Creo que todos los seres fuimos elegidos. Elegidos para la vida. De hecho, las rocas tienen el talento de sobrevivir a la intemperie por muchísimo más tiempo. En cierto modo, la roca tiene circunstancialmente, un talento sobre el viento. Luego el viento, perseverando en el tiempo, tiene la capacidad de corroer a la roca hasta reducirla a polvo o arena. Entonces, el viento logra un triunfo sobre la roca, perseverando en el tiempo.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Definitivamente todo es arte para el artista, la creación, los hechos, las secuencias que lo rodean en primera instancia, luego nunca falta la música, la plástica, escultura o fotografía, las imágenes, que dan formas definidas, y el baile que hace danzar a nuestra pluma.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Creo que todos somos instrumentos y al mismo tiempo los músicos de esta gran orquesta universal, en movimiento constante, y cambios sin horarios.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
A la inversa, supongo que es la poesía quien se encarga de definirnos a nosotros. De todos modos, creo que si algún día tuviese la definición de quien es en su totalidad ella o yo, dejaría de estar a su lado, dejaría de intentar ser un poeta, porque perdería definitivamente todo el encanto. 


Biografía:
Me llamo Mariano Raúl Dorola, soy fundador del grupo solidario llamado: "El Arte Sirve", que apadrina al Hogar de niños en tránsito: “ESPERANZA”, del partido de Moreno. 
Creador y coordinador del café literario "El Arte Sirve", en el Parque Cultural de San Antonio de Padua., Buenos Aires.
Participé en el taller literario "Puerto Plumas" a cargo de Héctor Vigna y en el taller de "Gritos y Silencios" de María Amelia Díaz. Formo parte de numerosas Antologías Nacionales e Internacionales y recibí diversos premios y menciones de honor, en numerosos concursos.

Fui nombrado como escritor destacado por el "Instituto Cultural Latinoamericano" en el año 2018 y 2019 y Miembro Honorario de SADE, filial partido de Moreno, en el 2019.-






2 comentarios:

  1. Hermosa entrevista, por momentos sorprendente. ¿Dónde puedo encontrar textos de este autor?

    ResponderEliminar
  2. Ponte en contacto con el poeta por Facebook y lo resolverán. Cariños Olga. ✨

    ResponderEliminar