lunes, 19 de julio de 2021

Entrevista N° 56 al poeta Adalin Aldana Misath

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
La poesía aparece en mi vida con mis primeros años en la escuela primaria. Para esa época, en el Caribe colombiano y en la mayoría de las escuelas se realizaban todos los viernes los famosos ‘Centros Literarios’ y los estudiantes, obligatoriamente tenían que participar; además, en celebraciones especiales como El día de las madres, día del padre y fiestas patrias, había que participar declamando una poesía especial. Allí tuve mi primer contacto con la poesía y la declamatoria. Sin embargo, cuando tuve como 18 años me incliné por la composición de canciones vallenatas, puesto que soy del Caribe colombiano y específicamente del departamento del cesar, epicentro de esta música identificativa de Colombia; y a pesar que esa música me invade siempre, la faceta como compositor no fructificó en mi vida, y, aunque no fluía la música, si manaban a torrentes los versos desde mi alma. Así fuimos dando forma a este difícil arte de escribir poesía y en el año 2006 apareció mi primer libro “Sonajeros de la noche”.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
La poesía siempre ha estado en mí, especialmente desde cuando comencé a escribir canciones, pero al momento en que me di cuenta que no tenía el talento justo para ser compositor de música vallenata y aparecen en mi vida los primeros amoríos y con ellos los sinsabores que estos producen, no tuve más que darle rienda suelta a la poesía que venía conmigo y que brotaba como un manantial de versos desde mi alma.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Mis libros todos tienen un subtítulo: El verso purifica el alma, y más allá de que se considere la poesía como una expresión de sentimientos; por mis vivencias puedo decir que la poesía es la catarsis del alma y edificación del espíritu.

4. ¿Con qué propósito escribís?
La poesía es un medio de expresión humanista y las intenciones pueden ser varias, dependiendo de quién escriba. Mi propósito no es más que plasmar en papel y transmitir los sentires de un alma que vive y siente también, pero que mira y se expresa desde la visión que otros no tienen.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
La poesía casi siempre gira entre la dualidad del amor y el desamor; y que pueden ser sentimientos de alegrías, sinsabores, melancolías, afectivos, sociales o naturales y que se universaliza a través del verso.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es mi confidente y la vasija donde vierto mis sentimientos. Es la poesía el espejo de mi alma. Si me quieren conocer lean mis versos.
Más allá de haber conquistado el corazón de alguna mujer… Lo más loco que hice fue convencer a María Inés Iacometti (Poeta y cantante de Santa Fe Argentina) para crear el colectivo Arte Poética Latinoamericana, con presencia hoy en 19 países latinos y, como si fuera poco: crear nuestra propia radio (en internet) APL radio 20-21 para mayor difusión de la poesía latinoamericana

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Estas son manifestaciones del espíritu porque desde el principio de la creación Dios repartió dones a los hombres y muchos los multiplicamos. Sé bien que soy uno de esos y es por lo que no fui compositor de música vallenata.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
El arte está muy ligado a mi vida y tal vez por eso es que también soy investigador de las raíces de nuestra música vallenata y técnico en gestión cultural.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Para mí la poesía es mi otro yo, a la que le dedico muchos ratos de mis noches para contarle mi sentir, incluso, lo que percibo en el día.

10 ¿Cómo definirías a tu poesía?
La poesía para mí es el reflejo de lo que soy y la manera de ver y sentir lo que vivimos.

 

Biografía:

Poeta y declamador Colombiano, nacido en La Loma-El Paso, departamento del Cesar.
Técnico en Emprendimiento Cultural de la Universidad de Antioquia, (2014).
Profesional en diseño y formulación de proyectos culturales de la universidad EAN y el Ministerio de Cultura, (2017).
Fundador y Director del colectivo "Arte Poética Latinoamericana".
Director del grupo cultural Raúl Gómez Jattin de la Universidad Popular del Cesar.
Tallerísta de Creación Poética y declamación.
Ponente en el V encuentro de investigadores de música vallenata, Universidad Popular del Cesar (UPC) 2016, con la conferencia “Figuras Literarias en las canciones de Sergio Moya Molina”.

Libros publicados:
"Sonajeros de la noche" (2006)
"Ventana del alma" (2009)
"Las alas del viento" (2014)

Antologías:
"Soy toda esta tierra" (2014)
"Puentes de vapor" (2016)
"Cien poetas por la paz del mundo" (2017)
"ELILUC DEL CORAZÓN". (2018)

Revistas internacionales:
"Azahar poético" - España
"EscribArte" - Colombia
"Entre paréntesis" - Chile

Contacto:   

12 comentarios:

  1. Un poeta de una tierra tan rica, tanto poética como culturalmente. Un placer conocer al Hermano Adalin. Un abrazo infinito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adrián. Para mí también es placentero conocerte. Agradezco haber leído

      Eliminar
  2. Felicidades estimado poeta por su labor y amor a las letra. Un gran gusto formar parte de Arte Poética Latinoamericana de Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misionera labor por la poesía irá siempre conmigo. Agradezco tus palabras de aliento.

      Eliminar
  3. Hermosa entrevista. Cada poeta tiene algo hermoso que contar acerca de su vida e inspiraciones.Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Nélida; y también lo podemos contar en versos. Gracias mil por leerme

      Eliminar
  4. Felicitaciones mi estimado director de Arte Poética Latinoamericana. Una entrevista que deja ver mucho su esencia como poeta...

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Adalin, respuestas justas que corresponden a un poeta de la talla de quien busca expresar su real valia en los versos para brindar su mensaje de paz, amor y amistad

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Adalin!!!
    Muy buena entrevista..a corazón abierto!

    ResponderEliminar