miércoles, 11 de agosto de 2021

Entrevista N° 59 a la poeta Dalia Nathaly Pastor Vázquez

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Realmente mi primer contacto con la creación literaria fue durante la universidad, mi mentor el cronista adjunto de la ciudad donde radico, José Ignacio Ordóñez, me indujo al mundo de las Cultura y las Artes, después me invitó a participar en mis primeros “Encuentros de Escritores” a nivel regional y luego me presentó con el gran maestro y dramaturgo Reynaldo Carballido, en lo que fue mi primer taller de literatura creativa, puedo decirles sin vacilar, que ahora es mi mentor y amigo, a quién le debo mucho del aprendizaje literario en mi vida como escritora.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Por mi mente no pasaba el hecho de dedicarme a escribir, más bien, los textos que guardaba desde que era estudiante solo los mantenía para mí, hasta que conocí a las personas indicadas en el momento preciso, lo que me motivó a mostrar mis trabajos. Aceptando y escuchando atentamente las sugerencias de los mayores y experimentados en el quehacer literario.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Por supuesto, si no lo fuera, creo que definitivamente yo hubiera dejado de respirar hace mucho tiempo.
Para mí, es un aliciente que permite soltar emociones profundas, sin temor a reprimirlas.

4. ¿Con qué propósito escribes?
Principalmente para mi yo interno, sólo así logro destrabar conflictos personales o frustraciones, tal vez deseos, anhelos, sueños, experiencias, en fin.

El usar mis propias vivencias mezcladas con la imaginación y creatividad literaria es lo más satisfactorio que me ha dejado estos años de aprendizaje.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Más que comunicar, es compartir lo que tengo con los lectores, ellos deciden si les gusta o no, si lo toman o lo dejan o si se identifican con parte de mi poesía.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Escribir poesía es mi naturaleza, eso dice mi maestro, aunque también la narrativa sale a flote de vez en cuando.

Sin miedo a equivocarme, desde que comencé en esta aventura, siempre he hecho locuras, eso es inevitable para mí, por ejemplo, he creado proyectos de la nada, he viajado con muy poco dinero con tal de ir a las presentaciones de libros, lo último que hice fue dormir con cuatro colegas en una casa de campaña para dos personas.

7.¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No me llamaría elegido, solo que tuve la gran oportunidad de conocer este maravilloso mundo de las letras y siempre he dicho que cuando entras, ya no quieres salir.

Tal vez sea talento, pero no nos quedemos ahí, también es importante el hecho de seguir leyendo, aprendiendo y escuchando a los de mayor trayectoria, eso significa crecer como escritor.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Hace algunos años, formé parte de talleres de teatro y me enrolé en la conducción de eventos culturales así como coordinación y logística de los mismos.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Regularmente los primeros flashazos se dan mientras duermo, es curioso, porque debo levantarme inmediatamente a escribirlos, ya que siento que son la esencia de lo que escribiré más adelante.

Y cuando no lo hago, es frustrante porque al día siguiente, no recuerdo con claridad lo que tenía en mente y siento que pierdo el hilo más importante de mi siguiente texto.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Como lo he mencionado en algunas entrevistas y presentaciones; es completamente poética ruda, a veces cruda pero leal, irreverente en ocasiones pero cargada de sentimientos y emociones vívidas y comunes.

Puedo escribir poesía erótica, que es lo que más se me da o incluso de amor sin necesidad de usar palabras cursis o monótonas.

Lo que me ha enseñado el Taller de Creación Literaria Malinalli es a desbordar mi creatividad sin límites, puedo inventar lo que quiera al momento de escribir, eso para mí, es lo mejor.

Biografía: 

DALIA NATHALY PASTOR VÁZQUEZ
LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Seudónimo: Nathaly Pastor
País: México
Escribe poesía y narrativa
Lectopoeta

-Coautora del Libro Cinco Mitsu y Feles 2021
-Poemario inédito Versos para U
-Embajadora Honoris causa de Arte Poética Latinoamericana en México 2020-2021
-Publicación de poemario en la serie “Voces Literarias del Sur” Coatzacoalcos 2019
-Integrante del Taller de Creación Literaria y Fomento a la Lectura Malinalli 2019-2021
Coatzacoalcos, Ver. México
-Coautora del Libro Cuatro Edición impresa en 2019
-Promotora cultural y Comunicóloga
-Creadora del proyecto Lúnathicas, recitales y más, en mancuerna con la escritora Lú Bernal.
-Jefe de Logística del I Encuentro Nacional de Escritores Voces Literarias del Sur con sedes en las ciudades Coatzacoalcos y Minatitlán, Ver. México
-Miembro cofundador del Colectivo ItinerArte A.C. Coatzacoalcos, Ver.
-Ha participado en encuentros de escritores nacionales e internacionales 2002-2008
-Miembro cofundador de la Asociación Civil Ateneo Puerto México Coatzacoalcos, Ver.
-Participante del II Encuentro Regional de Escritores Zona Sur
-Encargada de Logística y MC de eventos culturales.

1 comentario: