Cuando yo era niña, una de mis hermanas trajo, de los Estados Unidos unos discos de vinilo, de esos que eran grandotes. Recuerdo que había uno de poesía Gaucha de, El Indio Duarte, también estaba Juan Jibre y uno de José ángel Buesa en la voz de Enrique Lizalde. Yo no conocía a ninguno de ellos pero al escucharlo, quedé prendada. Era la primera vez que escuchaba poesía. Luego ya empecé a leer a Neruda, a Pedro Mir y a Salome Ureña. Lo demás ya es historia.
2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
La lectura y la escritura llegaron un poco tarde. Nací en un campo donde había pocas posibilidades. El único libro que conocí de niña, fue el libro Nacho, un libro inicial de lectura. Con él aprendí a leer. En cuanto descubrí esa forma de expresión, llegó a mi vida la libertad del alma. Escribía todo lo que me llegaba a la mente. Por supuesto, nunca con la intención de que lo que escribiera sea importante. Lo hacía solo por desahogo ya que era una niña muy tímida, hasta podría decir que, un poco ausente. Apenas hablaba. Siempre estaba en un rincón, con un libro. La lectura y la escritura eran mi ventana de escape.
3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Oh! Definitivamente. La poesía sana, salva y libera. Te muestra un mundo diferente, donde no todos pueden entrar. Un mundo que te comprende, no importa quien seas. Un mundo que es solo tuyo.
4. ¿Con qué propósito escribes?
Bueno, yo escribo con diferentes propósitos. Escribo para llevar mensajes. Escribo para desatar mi alma de la angustia o el dolor, o para no explotar de felicidad. Escribo para pedir perdón o perdonar. Escribo, porque el mundo a mi alrededor me da siempre una excusa para hacerlo y, si no lo hiciera, creo que ya no estaría.
5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Solo deseo comunicar que no todo está perdido, que no importa lo que nadie te haga ni cuanto te maltrate un ser humano, no todos son iguales. Quiero comunicar que a pesar de los pesares, el mundo no para de girar. Continúa la batalla. Haciéndonos cada vez más fuertes y nunca más iguales. Quiero llevar el mensaje, de que somos únicos y podemos hacer todo aquello que nos propongamos. Que la mujer no es un objeto, ni es menos que nadie. Que somos luchadoras y creadoras. Que debemos ser respetadas. Que nuestro poder se ensancha y se hace cada vez más fuerte con los tropiezos. Que lo que queremos podemos lograrlo. Que si es con pareja es genial pero que sin ella también. Es que somos remendadoras de vida. Los seres humanos somos, simplemente somos, el más variado y maravilloso poema.
6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
En mi vida, la poesía es voz, es la forma que se me ha regalado para que me expresara a través del arte de las letras. Es poder decir lo que me pasa de una forma diferente. La poesía no tiene que estar todo el tiempo llena de amor o de amistad. La poesía es vida y la vida en realidad tiene sus altas y sus bajas. Muchas veces se torna triste y salen unos poemas preciosos a pesar de la tristeza que encierran.
Lo más loco que he hecho por la poesía, es sacar un libro de poesía sin haber tomado ni siquiera un taller que me enseñara. Entré cruda al género. La necesidad de expresarme era muy grande. No sé si lo que escribí en mi primer libro de poemas era poesía, pero sí sé que lo que plasmé en él, me salvó la vida.
7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No, definitivamente no, soy un ser humano como cualquier otro. Creo que todos tenemos algo especial. El que no tiene poesía, tiene la pintura o, una voz bonita, la paciencia o cualquier otro arte. No sé, hay tantos dones, que no puedo pensar que algún ser humano no cuente con uno, o que por tener uno, yo sea especial.
8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La música y la lectura, complementan mi vida y cualquier escrito que yo haga. Me encanta leer y escuchar música. Cualquier clase de música o lectura me puede inspirar a hacer un poema de lo que experimenta mi alma en el momento.
9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Definitivamente, soy una marioneta de la poesía. Hago lo que a ella le plazca. Si le da la gana de que no duerma, no duermo. Y no es que me force, es que cuando un poema se planta entre ceja y ceja, no hay más que escribirlo. De lo contrario se aleja, perdiéndose por completo. Escribo caminando, dormitando, de día y de madrugada. Y, si la inspiración llega cuando estoy comiendo, empujo el plato y le hago caso a ella. Soy de las que tiene que calentar el café varias veces por su culpa y lo mas lindo es, que me encanta ser así.
10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
La defino como una poesía viva y totalmente al día.
Es una poesía empapada de lo que ocurre en mi entorno.
Biografía:
Embajadora de Arte Poética Latinoamericana en Nueva York.Belkis M. Marte Martich, República Dominicana, narradora y poeta.
Se ha destacado en el mundo de la narrativa, la poesía y la literatura infantil. Fue reconocida por sus contribuciones literarias en los XXIII Premios de Arte y Cultura, Fradique Lizardo, 2019, San Cristóbal, República Dominicana.
Forma parte del taller literario Narradores de Santo Domingo y de la Tertulia Literaria, Miercolétras.
Es embajadora en el Bronx de La Cafetería Poética y Cultural Candela, y de Arte Poético Latinoamericana, en la ciudad de Nueva York.
Disfruta de leerle a los niños. En el 2021, inauguró un espacio de lectura en su ciudad natal, que poco a poco se va transformando en la Biblioteca Belkis M. Marte.
☼ Libros publicados:
-Memorias de mi infancia/My childhood memories
-De ti depende el color de la noche/You choose the color of the night
-El Girasol haragan/The lazy sunflower
-Banana y Zanahoria sueñan ser libres/Banana and Carrot dream with freedom
-Una chiquita gigante/A giant little girl
-Por si no amanece/In case down never comes
-Aire y Árbol/Air and Tree
☼ Libros publicados:
-Memorias de mi infancia/My childhood memories
-De ti depende el color de la noche/You choose the color of the night
-El Girasol haragan/The lazy sunflower
-Banana y Zanahoria sueñan ser libres/Banana and Carrot dream with freedom
-Una chiquita gigante/A giant little girl
-Por si no amanece/In case down never comes
-Aire y Árbol/Air and Tree
Contacto:
Facebook/Belkis M. Marte
instagram/chiquitabelkita
Email: Belkismarte28@gmail.com
Whatsapp:1917 594 0699
No hay comentarios:
Publicar un comentario