jueves, 30 de junio de 2022

Entrevista al poeta Jesús Puldón Lóriga

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Desnuda, traía en los ojos la esperanza y en los labios una sonrisa que incendiaba de alegrías, me dijo: escribe de mi .

2 . ¿Cómo decidiste dedicarte a escribir?
Aún no lo decido, la poesía no permite vivir de ella. Tengo la necesidad de contar, torciendo el sentido recto de lo que vivo y digo, amores o alegrías y que cada cual me entienda a su manera, para ser yo en muchos. Pocos poetas han vivido de ella. José Martí, el mayor de los cubanos dijo: "hecho está el pan, hágase el verso".

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Ella al que más sana es al mismo poeta, en cada poema que se escribe hay un trozo de él, se puede exorcizar el alma, la poesía es un acto de desnudo público.
Tiene la intención de transmitir emociones, lo más cercano posible, a lo que hemos sentido.
Sana desde el momento en que permite expresar dichas emociones.
Es el poema catarsis y resurrección, se muere y se vive a través de un orden determinado en la palabra, pre escrito desde el milagro que pone orden al desconcierto.

4. ¿Con qué propósito escribís?
No tengo un propósito fijo, por lo general canto a mis alegrías, aunque si hay textos con un objetivo muy puntual.
Se puede influir en la mente, conducir las emociones , multiplicar la risa, aceptar la pena, hecha arte en la palabra, aupar las ganas, y enseñarle al mundo, dónde nace el arcoíris.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de la escritura?
Amor, humor, reflexión. Pero siempre, más que todo, prima mi necesidad de decir.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Ahora forma parte indisoluble de mí.
Lo más loco, fue la creación de un personaje en la radio y tv "El consejero del Amor", una especie de terapeuta y humorista.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No creo estar elegido, la naturaleza me dio sensibilidad, empatía, me favoreció (como a muchos), con la capacidad de crear; eso junto al amor, el esfuerzo, la obsesión y la alegría de alegrar, me hizo poeta.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La declamación, solo eso. Y me encanta la locución. Sentir como se influye en la mente desde la dinámica de la voz. Recuerdo en la radio, oyentes dándome gracias. Salvados de determinados problemas, es una de las más gratificantes sensaciones, que he recibido.

9. ¿ Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando
tienes tiempo para ella?

Soy un canal para la poesía, ella se manifiesta a través de mí , salta de golpe.
De ser posible escribo, sino, al menos hago acotaciones de ideas, que más adelante trabajaré.
Pero nunca es igual, a la obra escrita de un tirón.
Dijo Pablo Picasso: " La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando."

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Profundamente Intimista, últimamente padeciendo el giro drástico de la vida en mí país, se amarga mi poesía, volcada hacia lo social.

Biografía:

Jesús Puldón Lóriga, resido en Cuba.
Soy Técnico en Automática, descubrí la capacidad de escribir poesía a los 36 años, creo que el amor me hizo poeta.
En mí familia, no conocí familiares con estás inquietudes.
Asistí a talleres literarios, en mi natal Artemisa.
He obtenido algunos premios; con poesía de humor Premio Nacional AQUELARRE 2011 , premio Nacional Décima campesina. Festival Playa.
Premios varios de poesía en concurso sobre el amor.
He fundando varias tertulias de Poesía
como son: AMIGOS DE LA DÉCIMA ESCRITA y REÍR ES COSA SERIA y la CASA ARTEMISEÑA DE LA DÉCIMA.
Así como la conducción del programa de Radio DE AMOR Y DE HUMOR CON JESÚS PULDÓN.
Y la creación del personaje el CONSEJERO DEL AMOR para la TV local ARTVE.
Escribo textos terapéuticos, cuentos, y cartas de amor.
Tengo el libro publicado TAL COMO SOY
y los libros MADRIGALES y CARTAS A AMANDA esperando por ser editados.

4 comentarios:

  1. Interesante entrevista. Felicitaciones, desde Santa Fe, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones al poeta cubano Jesús Puldón Lóriga por su entusiasmo y trayectoria.

    ResponderEliminar
  3. Una belleza de entrevista felicidades poeta. Mariela Lugo, Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese estilo del poeta para interpretar la vida poética de un artista de la palabra.... Preciosa entrevista a este digno Poeta cubano. Mis saludos desde Venezuela 🇻🇪.
    Maritza Indriago 🌷

    ResponderEliminar