martes, 16 de agosto de 2022

Entrevista a la poeta Maritza Indriago

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
 La Poesía no se me presentó. La Poesía vive en mí, forma parte de mi Ser, de mi existencia, existe conmigo, no la busco, ella fluye de mí libremente.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Ahora que me lo preguntas, sé que no fue una decisión. Escribo desde cuando mi maestra Isabel, en primer grado, me enseñó a leer y a escribir. Siempre he escrito, desde muy niña, de lo cual no tengo una fecha precisa. Escribía coplas para galerones con uno de mis tíos maternos, y participaba en concursos de poesías, que se organizaban en la radio de mi pueblo natal, llamada “Radio Ondas Porteñas”. Recuerdo que una vez gané ese concurso, que auspició la Pepsi-Cola, y el artista que guiaba el programa era un cantante de música oriental venezolana, muy reconocido y querido por el pueblo, llamado “Benito Quiroz” y aún recuerdo esa copla, es inolvidable para mí.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Sí, absolutamente sanadora. La Poesía es un bálsamo del alma, es un espacio intangible que te estremece el espíritu, cuando el Poeta toca las fibras de tus emociones y se abren los cofres donde guardas tus sentires. Y el Poeta sana a sí mismo cuando La Poesía lo posee y a través de ella vacía su alma, sus emociones, sentimientos y concepciones, que de la Vida ha experimentado, ha soñado, o imaginado.

4. ¿Con qué propósito escribís?
No me he planteado un “por”, ni un ”por qué”. Al escribir, siempre tengo un “para qué”, escribo para sanar el alma, escribo para enaltecer la naturaleza, escribo para privilegiar la belleza de los seres, de las cosas, de la Madre Tierra. Escribo para testimoniar la grandeza del espíritu y de los sentimientos del ser humano, para alabar la Creación y para ofrecerle al mundo una muestra de lo que un alma sensible puede aportar, para identificarse con quién ha vivido semejanzas de sentimientos, acontecimientos y emociones.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
La existencia del Espíritu, del Alma que nos habita el cuerpo físico, y que constituye nuestro verdadero Ser y Esencia de Humanos.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La Poesía en mi vida, es mi Ventana Mágica a través de la cual el mundo se me abre y presenta en otras dimensiones de existencia y me conduce a lugares preciosos de belleza y de sentires, que se materializan en la imaginación o que han sido inspiradas por experiencias vividas o no, mediante las imágenes y los recursos literarios que nos aporta La Lengua, El Idioma, la Palabra. Hasta ahora no creo haber hecho nada “loco” por la Poesía.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?

La Poesía para mí, es algo artístico, es un don del Espíritu, de nuestro Ser intangible, por lo tanto pienso, que todos tenemos la capacidad o el talento para escribir poesía, no hay elegidos, hay personas dispuestas a percibirse, a sentirse a experimentarse y descubren un día, que pueden materializar, a través de la palabra, todo eso que hay en el Espíritu.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?

El Arte, tiene muchas manifestaciones, pienso que esa cualidad del ser humano, que algunos no la expresan, pero que otros la cultivan, siempre viene acompañada de distintas expresiones del arte. En mi caso, además de poesía, escribo narrativa, me gusta mucho, y fluye en mí con mucha facilidad. También, desde muy joven, me he desempeñado como vocalista en agrupaciones corales, tanto en Venezuela como en el exterior, habiendo asistido a Festivales internacionales, como integrante de agrupaciones corales en la voz de contralto. Y no es que lo haya elegido, simplemente fluye en mí. Durante mi reciente estadía en España, formé parte de La Coral Oficial del Municipio de Olivella, en Barcelona.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?

Esta pregunta me sorprende, no me había detenido en eso, no lo había meditado, pero en verdad, Ella, la Poesía en mí, fluye sola en cualquier momento, es algo estelar, no planeado, es un fluir de energías y pensamientos que se convierten en palabras con sentido, sentimiento, ritmo, melodía y expresión, es un momento único, mágico, irrepetible, y allí surge un poema.! … Y me encanta que sea así.!

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?

Pienso que esta pregunta ya se ha respondido a lo largo de la entrevista. Mi poesía es sentimiento, emoción, expresión, musicalidad, ritmo. Es Alma, es conciencia, es internalización de realidades tangibles e intangibles, imaginarias o no, que se vivencian, desde el Alma, en esta hermosa Madre Tierra.


R E S E Ñ A  B I O G R Á F I C A

Maritza Indriago. Escritora y Poeta venezolana, nacida en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. Profesora de Castellano y Literatura, de larga trayectoria docente, en su país, desde el nivel básico hasta el nivel universitario, con dos Magister en Educación. Defensora y luchadora gremial por los derechos de los Educadores, ejerció su liderazgo como miembro electo de la Junta Directiva del Colegio de Profesores de Venezuela. Defensora de La paz y la Niñez. De pensamiento Reflexivo sobre la trascendencia del Ser Humano.

Ganadora, por unanimidad del Jurado, del “11º Concurso Literario Manuel Rodríguez Cárdenas”, en el Estado Yaracuy, Venezuela, con su obra narrativa: “El Tesoro de la Maestra Isabel”. Autora del libro de poemas “Destellos del Alma”, teniendo en edición, actualmente, un libro de cuentos y otro de poesía.

Es miembro activo de varios colectivos literarios y asociaciones de escritores, entre las que se destacan: La Sociedad de Poetas y Escritores “Andrés Eloy Blanco” y la Asociación de Poetas y Escritores de Yaritagua, (Asopey) ambos en su País. “La Voz de Tus Escritos”, y la “Red Mundial del Arte”, en Argentina. Es miembro colaboradora de: “Arte Poética Latinoamericana”, de Colombia; “Poetas del Viento” e “Infinitas Conexiones”, de Argentina; “Poetas del Bicentenario”, en Perú, y “Reencuentro con la Copla Española. Mosaico Literario” de Uruguay.

Ha recibido distintos e importantes reconocimientos a su Producción Literaria y a su desempeño en el Ejercicio Docente. Entre ellos: “Orden 27 de Junio en su Primera Clase”, máximo galardón que otorga la República de Venezuela a sus Docentes, y varios Diplomas y Reconocimientos de entidades educativas, públicas y privadas. “Mención de Honor” en el Primer Encuentro Mundial de Valores en Movimiento. Embajadora de Valores Universales, “Certificado de Honor” de La Corriente Universal de la Palabra y de Las Artes. Era del Antropoceno, La Paz y La Niñez. “Protector Soberano de La Niñez.” y Reconocimiento por su destacada participación en la “Novena Tertulia Virtual Internacional 2021”, en Uruguay. Ha participado en las Ferias Virtuales del Libro, en Argentina, Brasil y Perú. Sus trabajos han sido publicados en varias Antologías Poéticas Internacionales y en diferentes medios electrónicos.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades estimada escritora la abrazo con el alma besos de Mónica Rodriguez Lameda

    ResponderEliminar
  2. Mil Gracias mi querida Mónica, gran Poeta, abrazos a tu madre hermosa. Mi cariño con ustedes ❤️

    ResponderEliminar