martes, 10 de septiembre de 2019

Entrevista N° 35 a la poeta Pilar Castelli

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
La poesía se presentó al principio como inspirador cuando dos hermanos míos publicaron sus libros y luego tuvo en mi vida dos momentos, una cuando tenía 14 años, edad en la que jugaba a ser poeta y escribía poemas de amor, a esos amores de adolescente que te enamoran a primera vista y luego a los 37 años luego de un hecho traumático familiar donde la poesía fue mi gran remedio emocional de ese entonces.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Bueno como te comenté al principio, la poesía comenzó como un gran aliciente en mi alma y refugio personal cuando tuve la experiencia de que mi hijo mayor se haya ido a vivir con su padre a 547 km y desde ahí comencé a escribir estados en la red social, Facebook y luego cree mi Fanpage donde mis prosas eran relatos vivenciales de cómo revertí el dolor en poesía acompañadas de fotos que sacaba y paralelamente a eso escribí un proyecto de libro que quería publicar con la intención de que primero me ayudara a transitar esa terrible experiencia y luego que ayudara a otras personas en una situación similar o simplemente en cualquier circunstancia que atravesaran.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Totalmente. La prueba está que si lo fue en esos seis años que mi hijo vivió con su padre y luego de haber hecho varios talleres de escritura y cuentos terapéuticos, comprendí que la poesía no sólo es sanadora sino que también trae varios beneficios de salud y bienestar emocional, como también estudie que varios autores reconocidos por sus obras, la escritura los ayudo a sanar una dolencia de ese momento.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Escribo porque es el fluir de mi alma que a gritos pide expresarse, como también siento que ahí mi esencia se plasma sin etiquetas, sin juzgamientos, simplemente con la autenticidad que me caracteriza y que a veces, en el exterior me resulta difícil expresarme y en otras no me siento comprendida.También, el propósito de escribir es que lo hago para ayudarme a mí y luego poder ayudar a esa persona que dedicó un par de minutos para abrir su corazón y dejar que mis letras abracen sus circunstancias actuales, independientemente de la profesión que tengan, ya que solo me dirijo al ser de cada uno, o sea a su alma.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Mi mensaje siempre es de esperanza, es decir como son prosas vivenciales, toco temas que nos pasan a diario a todos, sin embargo siempre busco que esa persona que está atravesando una circunstancia difícil en su presente pueda ver un rayo de luz en medio de su oscuridad y que pueda alentarlo a que continúe su marcha siempre hacia delante.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Para mí la poesía es mi amiga incondicional y el gran refugio donde siempre quiero estar cuando busco ese abrazo que necesito (como el de mi papá que ya no está en este plano), y saber que las letras se han convertido en mi gran resilencia de la vida.

En cuanto a lo más loco que hice por ella, fueron varias cosas, por citarte algunos ejemplos había un fotógrafo que sacaba unas fotos increíbles y al que seguía por la red social (Facebook), con millones de seguidores y un día le escribí y le conté que también escribía hasta que me propuso enviarme una foto y me preguntó si me animaba a escribirla para su Blog, (para mi sorpresa fue una foto en blanco y negro y la que menos me gustó) y ahí nació la poesía: “Las noches más oscuras del alma”. También, el año pasado a un mes de hacer un taller de escritura creativa y no teniendo experiencia en ese estilo, la profesora me invitó a integrar la Antología con otros escritores y lo acepté y un mes después presentamos la Antología “Tierra Fértil” en la Feria del libro de mayo del año pasado (2018) en La Rural, como también en México, Pilar y me animé a presentarla sola el libro en mi ciudad natal: La Paz Pcia. de Entre Ríos, donde no solo hablé en dos programas de radio, sino que también me hicieron una nota en la televisión y promocioné el libro en tres colegios secundarios, sin olvidar que contacté a músicos de allá para que me acompañen con la música y a otros para que leyeran los poemas de mis compañeros. Fue un reto inolvidable ver tanta gente querida.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Te diría que aún no sé esa respuesta, lo que sí, de chica siempre admiraba a mi padre por su manera de hablar y de captar la atención de la gente, siendo que en sus inicios me había contado que era tartamudo. Reconozco que me gusta mucho hablar en público y ayudar a las personas y sé pues, me lo han hecho saber, que mis palabras tienen fuerza y le dan aliento, así que… por qué no creer que ese talento puede estar expresado a través de las prosas y trasmitirles esperanza a tanta gente que sufre alguna circunstancia y que no tiene medios para sobrellevarla. Y si soy una persona elegida… me pone feliz de que lo sea, al menos un instante. Esto me ha llevado a crear dos talleres propios y son producto de distintos talleres que he realizado donde uno se denomina “Remedios para las Noches Oscuras del Alma” y “Tarde de mates con caricias al alma” que los di en mí pueblo, con la finalidad de ayudar a otras personas y regalarle a la vida mi contribución, por niveles de vida que fui superando.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
A la hora de escribir tenía al principio mis rituales como prender un sahumerio, escuchar música y abstraerme en el silencio de la noche y las letras, sin embargo al vivir con dos varones y en un departamento tan chico, lograr eso resulta difícil, entonces lo dejo que fluya y surge tal vez en la calle, antes de entrar a una clase de baile o mientras viajo en el colectivo.

Las áreas que complementan mi poesía son: las fotos que saco de diferentes atardeceres de mi pueblo o del río, como también distintas fotos que voy sacando de plazas, lugares que visito o viajes que he realizado y simplemente lo hago porque me encanta complementar lo que escribo con la imagen que obtengo y siempre desde la autenticidad.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Lo dejo que fluya, sin embargo al ser prosas vivenciales me pasa que las escribo luego de haber vivenciado un hecho que ha sido difícil o no en el momento, y al escribirlo siento que lo sano y lo libero (pero siempre con esperanza y evito que sea catártico). Ya no tengo una hora determinada, porque cuando me propongo hacerlo a tal hora parece mentira pero no sale nada, sin embargo si la inspiración sale mientras voy en colectivo, antes de entrar a una clase de baile o estoy cocinando, simplemente agarro el celular y ahí la magia comienza.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Simplemente poesía que sale desde el fluir del alma con destino a otras almas y que puedan abrazar sus circunstancias, alentar sus fuerzas y que ellas encuentren su pincelada de amor en su esencia y que no olviden, que de las noches más oscuras… pueden pintar un nuevo amanecer.



Biografía:
María Pilar Castelli, nací el 02 de abril de 1974, en La Paz, Entre Rios. Trabajo en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, estudio Traductorado de Inglés. Publiqué mis primeros poemas en la Antología “Le Croupier” 09 2017, “Antología Tierra Fértil” 2018, Poemario “Cadáveres” 2019. Obtuve varios reconocimientos como poeta distinguida en Costa Rica y participé en el “Diario Raíces” donde publiqué recetas de cocina. En febrero de 2015 creé mi Fanpage donde expreso, a través de mis prosas vivenciales, como revertí el dolor en poesía.

1 comentario:

  1. Pilar Castelli tiene la luz de la esperanza, la sensibilidad y la fuerza de la mujer que lucha enfrentando a los demonios del camino para iluminar todo lo que encuentre a su paso.
    Aplausos y Felicitaciones

    ResponderEliminar