viernes, 6 de septiembre de 2019

Entrevista N° 34 al poeta Dardo Festino

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Con el libro “Residencia en la tierra” de Pablo Neruda, el primer libro que compré por motivación propia.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Cuando terminé “Residencia en la tierra”quise escribir casi de inmediato, quería producir algo similar a lo que me había generado esa lectura, por entonces tenía quince años.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Contesto esta pregunta como lector. La poesía no sana ni enferma, no son sus cometidos. Opera sí, a un nivel muy profundo en quien lee, puede producir estados diversos en la mente y el corazón. La buena poesía transforma la persona, va más allá de la estética.

4. ¿Con qué propósito escribís?
No hay propósito, solo entrar con la lupa en esto que llamamos vida y dejar asentado lo que veo de un modo lo más directo posible, sin filtros, sin orden, sin normas. Cada cual llega al mundo con su mirada y tal vez con un mensaje fruto de esa subjetividad, los que escribimos lo hacemos con palabras. Considero que la poesía al igual que otras artes no demuestra, solo muestra.La poesía no es edificante, por eso no se lleva bien con la sabiduría, religión o mandato alguno.
La poesía no está al servicio de nada ni de nadie, es soberana. Desconfío del arte con propósitos definidos.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
En rigor no lo sé, tal vez hay una intención de mostrar que la existencia me resulta más compleja que lo que me contaron. Mis poemas son de temática diversa, cuando escribo y reflexiono, siento que me sitúo en el lugar correcto de mi fragilidad, tamaño y condición efímera; en mi caso, todo esto me acerca al amor como necesidad social. Considero al amor, como la única política posible para mejorar el mundo. Se puede vivir sin poesía pero no sin amor.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía, en mi caso es el vivir, la conciencia del paso del tiempo y, el poema, una traducción más o menos fiel de ese estado subjetivo.
Lo más loco es haberle dedicado treinta y seis años ininterrumpidos de mi vida y, sin embargo, es poco comparado con quienes le han dedicado el doble. Se dice que lo más valioso es el tiempo pero creo que, en realidad, es lo que hacemos con él. Ser mortales nos da la posibilidad de brindar gestos únicos mientras respiramos y, en esto, la poesía es un detalle menor, hay gente que da su vida por otros seres.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Para nada, la poesía es un trabajo como cualquier otro, requiere vocación, conocimiento, sensibilidad y servicio. A la hora de escribir, observo, escucho el mundo, busco las buenas influencias, la amistad o lectura de grandes poetas que nos preceden. En poesía, la voz propia lo es todo; intento, la busco con la lectura, el trabajo artesanal y el descubrimiento, considero que es la única chance de llegar a lo genuino.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Me gustan la narrativa, la música, la pintura, la escultura, etc. Toda expresión artística se complementa de otras disciplinas y también, en la misma medida, mi poesía se nutre de oficios como la carpintería, albañilería, herrería, etc.
No dispongo de expresión más integral que la poesía.Escribo con todo lo humano que me atraviesa, con todos los estímulos internos y los que recibo del mundo, escribo con el cuerpo, con todo mi ser en el tiempo.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Suelo tomar apuntes en cualquier momento del día y también tengo mi rutina diaria, son dos horas en las que leo, corrijo o escribo. Me siento un instrumento en el sentido de estar al servicio de la obra y me gustaría poder dedicarle más tiempo diario. Escribir poesía,aunque no remunerado, siento que es mi único trabajo. Cuando no escribo, me gano la vida como vendedor.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Prescindible.





Biografía:
Dardo Festino - Poeta y Narrador. Nací en Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina – 1968.
Libros: “Raíz de Agua”, Edit. Lágrimas de Circe, 2017
En preparación: “Sala de Máquinas”, “El Viajante”
En la actualidad reside en la ciudad de Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario