viernes, 13 de septiembre de 2019

Entrevista N° 36 a la poeta Ohuanta Salazar

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Con un poema de Alfonsina Storni (Iremos a la Montaña) también con mis abuelos recitando en la galería de la casa donde nací y crecí en Tucumán.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Como decisión, desde hace muy poco. Creo que la necesidad de escribir la tengo desde siempre.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
La poesía brinda belleza. Nos transporta con esa belleza. Nos mueve estructuras, nos eleva. No creo que el rol de la poesía, sea sanarnos. Entiendo que alguien pueda hacerlo si logra escribir algo bello a partir de algo trágico, oscuro o angustiante pero no creo que la poesía tenga ese fin. Creo que es NECESARIA pero no es SUFICIENTE para sanar nada. Sería muy soberbia la poesía o el poeta si creyera eso.

Imaginemos a un niño. Debe poder estar bien alimentado. Ese alimento será preparado por otras personas que no estaban escribiendo poesía, si no cortando cebollas. Ese niño necesita aprender a leer para luego poder leer poesía. Para eso necesitó maestros que le enseñaron. Esos maestros, mientras enseñaban, tampoco estaban escribiendo poesía, si no llenándose los dedos de tiza por sueldos paupérrimos. Ese niño necesita Salud en su cuerpo. Para cuidar esa salud debe poder ir a un hospital público con médicos. Esos médicos están sanando enfermos. A ese niño no podemos darle de comer poesía con poesía con una feta de poesía ni abrigarlo ni curarlo con poesía. Todas esas diferentes personas y disciplinas que nos hacen. Todos esos otros que nos forman SI son imprescindibles para vivir y sanar.

Por ejemplo, un hombre golpeador sigue siéndolo aún después de leer poemas hermosos. Un machista puede escribir poemas de amor. Un niño en la calle desnutrido seguirá en la calle enfermo aún después de leer poesía. Creo que la poesía es NECESARIA para interrumpir un poco la realidad y alegrarnos el alma un rato pero no es suficiente y no es LA SANADORA.

4. ¿Con qué propósito escribís?
No sabría decirte si tengo UN PROPÓSITO. Podría decir que un propósito sería escribir un poema que me guste leer. En el momento de dejarme habitar por esa cosita rara, ese fueguito, que baja desde no sé dónde hacia las manos, al papel o a la pc y sucede un poema, creo que no tengo propósito. En el momento de escribir me habitan muchas emociones, no creo ser consciente de algún propósito. Ahora bien, tal vez cuando sobreviene la objetividad, acaso si exista alguno. Para mí la poesía viene pura y libre pero al pasar por mí, por mis filtros, la pinto, la contamino con mi ideología, la “ensucio” con mi visión del mundo y ahí tal vez se mezcla con el propósito de mi vida… No lo sé.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Esta pregunta me plantea algo parecido a la anterior, un fin, un propósito. Me gustaría comunicar belleza, con mi propia voz. Tal vez, que alguien lea algo mío y que quiera que ese poema sea de él. Aún estoy buscando mi voz. Te diría que es un compendio que todavía no es homogéneo. Es ironía; amor; humor; idiotez; inteligencia; miedo; libertad… A medida que escribo, que ingreso más y más en el río de la poesía, tengo más dudas que certezas.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Voy a decir algo trillado, pero cierto. Es mi forma de leer el mundo. Mi forma de sentir el mundo.
No sé si esto califica como locura: en la práctica, dejé la ingeniería por dedicarme a escribir. Metafóricamente hablando, viajé hasta mis oscuridades, a mis profundidades y me ahogué. Salí a flote y por ahora estoy aprendiendo a olvidarme de mí para escribir.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No, para nada. Creo que los poetas, los que queremos ser poetas, no somos elegidos ni únicos. No tenemos ningún don, es sólo una inquietud.
Tendríamos que bajarnos del Olimpo porque no pertenecemos ahí.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La música. Canto mal pero escucho mucha. Serrat; Silvio; Ismael; Sabina; Abel; Aristimuño; La Mecha; Nina; Rozalén, me transportan y me acompañan.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Tengo presente que aún no soy poeta y por eso me tengo que ir construyendo todos los días. Soy un instrumento de la poesía, cumplo mis horarios y también sucede que me encuentra en cualquier lugar. Esa linda obligación de sentarme a escribir me permite recibir un poema cuando venga. Para organizarme así, tuve ayuda de maestros poetas. Puede pasar que en esos horarios no salga nada, entonces serán horas usadas para leer y leer.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Creo que no podría definirla. La respuesta más honesta que podría darte sería intentando definirla como a mi voz poética (que aún se está construyendo): ideológica, un poco irónica, amorosa, resentida…





Biografía:
Ohuanta Salazar nací en San Miguel de Tucumán en 1975. Pasé mi adolescencia en San Salvador de Jujuy, luego cursé la carrera de Bioingeniería en la provincia de Entre Ríos, actualmente resido en Pilar (Bs. As). Publiqué PATIOS DE OBANTA (relatos) en 2017 y LA REVANCHA DE MIS PEDAZOS (poemas) en 2018.; Antología homenaje a Nicanor Parra (Ed. 3+1), Bardos y Desbordes 2.

2 comentarios: