miércoles, 17 de abril de 2019

Entrevista N° 2 al poeta Adrián Terracciano

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Transitaba mis 14 años de edad, volvía de la escuela. Lo recuerdo todo muy bien, hasta puedo tocarlo. Había un contenedor de basura y algo de ella tirada en el suelo. De entre ella ahí estaba, una antología poética de Rubén Darío. Al llegar a casa, la higienicé y me puse a leerla, una y otra vez. Fue una verdadera revelación.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Al año siguiente de éste episodio, mi profesora de Lengua y literatura siempre afirmó que tenía dotes para escribir. Ese año, había un concurso de poesía intercolegial de la provincia de Entre Ríos, Argentina y ella misma, me alentó a que participara. Me llegó de ella misma la información que habían participado 1453 estudiantes. Imaginé que no iba a estar entre los cinco ganadores pero, para mi sorpresa, cinco meses después, me habían comunicado que salí en primer puesto. Ni yo me lo creía. Entonces me dije, quiero escribir, ser poeta. 

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Sanadora es la poesía tanto para quién la utiliza como una especie de catarsis, como así también para el lector. Es una interacción muy sana. 

4. ¿Con qué propósito escribís? 
Siento que no escribo con un propósito, solo que la Diosa Dorada (poesía) es una especie de salvoconducto, una manera de exorcisación. 
 
5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Desear comunicar, mmmm... no deseo comunicar nada, en mi caso. La transmisión de sentires a través de la poesía la irá descubriendo el lector acorde a sus sensaciones, a su identificación. La poesía es una especie de espejo. 

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es mi vida, es esa Diosa que se imantó a mi corazón en aquellos años mozos para nunca más dejarme, mi tíntica amante. La locura más maravillosa fue, en mi adolescencia, hacer fotocopias (unas 200) con un poema mío y tapizar los árboles y postes de luz de aquel pueblito de Entre Ríos con él, obviamente firmado con un pseudónimo, el de Vincent Bretón (Vincent por Huidobro, Bretón por André). 

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No creo ser elegido. Todo ser humano, ser viviente, la naturaleza... La poesía está en todo. La sensibilidad del poeta y su traducción de la vida, de las cosas. El Don es dado por la propia naturaleza y el poeta es una especie de portal de donde sale todo esto.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Definitivamente, la música. Toco la guitarra desde pequeño, pero nunca he ido a profesores. Soy un autodidacta en ese sentido. También, de tanto en tanto, experimento con el dibujo, pero debo estar muy motivado para ello. 

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella? 
La poesía me utiliza como un vehículo, y soy felizmente "usado". Mi mundo gira en torno a ella y ella es un remolino infinito. Escribo siempre, aún con la mente, aunque después se pierda. Trato de portar lápiz y papel, pero soy muy olvidadizo para eso. Pero si un bolígrafo. Escribo en cualquier papelito que vea cuando la Diosa Dorada llega, hasta he escrito en papel higiénico y en hojas secas de otoño; cuando la "revelación" llega, todo es válido. 

10. ¿Cómo definirías a tu poesía? 
Mi poesía es emotiva, amorosa, comprometida, muy apasionada. Poderosa. Tiene tintes muy marcados de surrealismo, pero muy influenciada por el creacionismo. A veces resulta un caleidoscopio de palabras, y es sorprendente que salga sin recurrir a material de consulta (diccionario). El lector, por momentos, se ve inmerso en esa situación sin saber que hay palabras de inventiva personal pero son producto de la espontaneidad.

Biografía:
Nací en C.A.B.A (Argentina). Comencé a escribir a los 15 años. En 1990 obtuve el Primer Premio de Poesía "Crear y Recrear" organizado por la Fundación Banco Bica, Chajarí, Entre Ríos, Argentina. En el año 1995 co-fundé el grupo poético "Pléyade Víctor Rafael", obteniendo al año siguiente el Premio Municipal de Cultura. En el año 2000 fui premiado por Ediciones Tinta Nueva (La Habana, Cuba) y fui publicado en esa Antología. Participé ese mismo año del "Grupo de los Lunes", grupo que se reunía en la Casa-Biblioteca Evaristo Carriego. Participé de numerosas Antologías de Argentina. Publiqué los poemarios “Pupilario” (2016) y “Exilio de Latidos” (2018) “ambos editados por la Editorial Quelión. Colaboré y co-condujé el programa radial "Pluma, Papel y Poemas" junto al poeta Daniel Reyes. Actualmente resido en Colombia, y desde allí conduzco “Verbonáutas”, mi propio programa radial.

5 comentarios:

  1. ¡Mi querido amigo tiene el genio poético!

    ResponderEliminar
  2. Que placer inmenso querido hermano Adrian!!! Y Andrea Korduner genia!!! Felicidades por ésto tan hermoso que hacen! Abrazos de letras!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicito a la Poeta Andrea Korduner por este proyecto de acercar a los Poetas y dejarlos eternizados en el espacio
    Felicitaciones a mi Hermano el Poeta Adrián Terracciano por darnos parte de su vida en cada una de las respuestas dadas
    Sos tan Vos Hermano.
    Los abrazo y que la Poesía sea Siempre!!!

    Daniel Reyes

    ResponderEliminar
  4. "Soy felizmente usado", jaja genio

    ResponderEliminar