lunes, 29 de abril de 2019

Entrevista N° 5 al poeta Francisco Valiente Castelló

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Fue en el verano del 1980, por casualidad aterrizó en mis manos un ejemplar de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, el impacto de sus poemas fue el detonante para mi posterior y todavía inclinación poética.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Escribo poesía desde hace casi 40 años, fue comenzar a hacerlo y experimentar una sensación placentera de mí hacia adentro que no he encontrado nunca con cualquier otra actividad que haya desarrollado hasta ahora. 

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Sí, tiene la capacidad de conectarnos con lo más profundo de nosotros, energía, espiritualidad, sentimientos a tope y una galopante belleza que nos abraza. 

4. ¿Con qué propósito escribís?
Lo necesito, me alejo de momentos que no me aportan mucho, es como pasar a otra dimensión, buscar palabras que transmitan sentimientos, cada poema es un pequeño triunfo. Obviamente me agrada que se lea mi poesía y de alguna manera procuro que así suceda. 

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Lo que siento, lo que deseo, lo que temo, lo que amo, lo que lloro…laten muchos corazones dentro de lo que llamamos vida, mi poesía es un trocito de uno de ellos, el mío. 

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es una parte muy importante de mi vida, es la mejor manera de hablar conmigo mismo, da sentido a muchas cosas… a ciertas emociones que a menudo se repiten, he pasado muchas noches sin dormir buscando versos y he recorrido las calles de mi querida Zaragoza atrapando poemas que jugaban con el viento, he regalado versos instantáneos a mujeres hermosas en los bares de mi ciudad y he caminado muchas veces recitando mis poemas atravesando multitudes que ni siquiera me veían. Estas cosas han sucedido porque me considero un poeta barbudo, melenudo y algo locuelo. 

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No lo sé, si que es verdad que a veces me he sorprendido de lo que he encontrado buscando un verso joven pues las musas me han llevado a otro que me ha hecho pensar que las palabras están de mi parte. No creo que sea un ser elegido pero si que yo elegí la poesía y ésta siempre me acompaña. 

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Me gusta dibujar a mi manera y esto también me relaja, soy melómano total de muchos tipos de música y en general cualquier tipo de arte, pintura, escultura, arquitectura…me atrae y me hace sentirme bien con este puñetero planeta. 

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Es por rachas, por temporadas cuando escribo más o menos, cualquier lugar, hora o situación me han sido siempre propicias para escribir poemas, caminando, en la cama, en los bares, en el salón de mi casa… tengo mis obligaciones y responsabilidades pero siempre encuentro tiempo para la poesía. 

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Es difícil esto para mí…creo que mi poesía soy yo y lo que bulle dentro de mí, soy un tío muy sentimental y en cuanto algo me toca la fibra ya me viene un verso para ello, puedo ser romántico, tal vez algo rebelde, quizás soñador sin destino, me gustaría que los que me leyeran encontrarán algo de ellos en mis versos.

Pequeña reseña biográfica:
Nací en Zaragoza (España) el 25/05/1962, no tengo muchos estudios pues de muy joven comencé a trabajar en la construcción, posteriormente trabajé de auxiliar de geriatría en residencias de ancianos, ahora escribo y cuido de mis padres muy mayores, el amor me sonríó y a veces me dio la espalda, tengo una hija de 17 años (Amanda) que es el sol de mi vida.



3 comentarios:

  1. Felicitaciones al poeta barbudo, melenudo y algo loco ya que identificas perfectamente a la poesía con tu ser, ese que escribe poemas o los junta del aire para regalárselo a alguna mujer que mira desprevenida el humo del café.
    Aplausos por tu sensibilidad y tu simpleza de hombre.

    ResponderEliminar
  2. Adelante tocayo ya sabes que soy el Toyo y te deseo lo mejor del éxito

    ResponderEliminar
  3. Espero leerte pronto, tu prima yolanda

    ResponderEliminar