viernes, 3 de mayo de 2019

Entrevista N° 6 a la poeta Nora Coria

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
La poesía aparece en mi infancia con María Elena Walsh y sus “Canciones para mirar” y también con García Lorca, Góngora y otros clásicos interpretados por Paco Ibáñez cuyos discos se escuchaban en casa. Más adelante la descubrí en la prosa poética de Juan Ramón Jiménez, en novelas infantiles como La escuela de las hadas, de Nalé Roxlo, pero se afirma en la adolescencia cuando busco mis primeros libros: Antonio Machado, Miguel Hernández, Pedro Salinas,Neruda, Guillén… Luego durante el profesorado en Letras pude apreciarla en textos mozárabes, precolombinos, medievales, modernistas, surrealistas, y tantos otros. Ahora también la encuentro en mis contemporáneos/as.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
¿Dedicarme a escribir literatura como decisión? No… no fue así y no creo que sea una decisión. Simplemente surge y una escribe. La decisión consiste en proponerse trabajar ese proceso creativo para poder decir mejor.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Tendríamos que acordar en primer lugar qué significado le damos a “poesía sanadora”… Supongo que vos te referís a si hace bien al espíritu escribir y/o leer poesía. Entiendo a la poesía, a la literatura, como arte, y al arte como energía en armonía aun cuando exprese algo cruento o con crudeza. Desde este pensamiento nos acercamos a esa posibilidad de poesía sanadora.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Hay una búsqueda. Escribiendo me interpelo y espero interpelar. En general hay una necesidad de comunicar. Disfruto con las palabras, buscando formas de decir para lo que tengo ganas de decir.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Comunico lo que va surgiendo como necesidad y/o inspiración, son vivencias a veces personales, otras veces ajenas, también cuestiones sociales, y mundos posibles e imposibles.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Hoy la poesía es compartir, a veces coincidir y otras disentir, pero siempre es interpelar. En relación a eso, a movilizar mentes y espíritus, con compañeros/as poetas hemos hecho poesía a viva voz o con megáfono en diversos espacios, hemos pegado poemas en paredes de vecindarios y hasta en una entidad bancaria; leímos y regalamos escritos en la vía pública, en plazas, en el obelisco, en salas de museo, en esquinas de barrios matanceros, en abrazos simbólicos a bibliotecas, en caminatas frente al Congreso Nacional, etc. También he dado talleres literarios en la calle y en plazas. Pero nada de eso me parece una locura.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No creo en elegidos/as o seres especiales. Simplemente hay procesos personales en relación a poder expresarnos literariamente y hay muchas variables que influyen, entre ellas las experiencias personales, la inclinación a la lectura, la necesidad de expresarse y creo que además es muy importante aceptar que la inspiración y lo espontáneo raras veces son suficientes cuando en verdad queremos transmitir con arte.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La música y lo visual se han relacionado cuando algunos textos míos fueron musicalizados y otros llevados a las artes visuales por artistas en esas áreas.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Escribo cuando siento la necesidad de expresa algo, eso puede suceder en cualquier momento. A veces esa necesidad surge de una imagen, una frase, una situación social, una emoción, o me convoca una idea. Así comienza el proceso creativo, en ocasiones tomo notas, pero muchas veces lo que quiero expresar acerca de esa imagen, idea, observación, emoción, ronda en mi interior hasta que me resulta imprescindible concretarlo en el papel y por fin me siento a escribir.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Definir, delimitar… No.La poesía escapa a esas precisiones. Me resulta extraño que un artista afirme que tiene una voz determinada o madurez poética. Es como una muerte, es como decir hasta acá llegué. Pienso que sin importar la experiencia en escritura tenemos que estar abiertos a crecer. Yo espero no poder definir nunca mi poesía, yo simplemente espero disfrutar de la creación y que mi poesía fluya libre y vital, que sea andariega y temeraria, que navegue y que vuele entre mis raíces y mi urbanidad, entre el barro y el asfalto que acompañan mi vida. Acaso lo que espero sea una aproximación a una definición de lo esencial de mi poesía.


Biografía:                             
Nora Coria.Bs. As. 1958. Prof. en Lengua y Literatura. Libros: Versos Vitales, Identidad, Miradas de sal y otras. Textos suyos integran antologías y revistas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Rep. Dominicana, La Florida (E.E.U.U.), Uruguay. Ha recibido numerosos premios, es convocada como jurado en certámenes literarios e invitada a Ferias del libro en argentina y el exterior. Coordina a distancia y presencial su “Taller literario Identidad” Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de su país y premiado por UPF con consultoría en la ONU, entre otras distinciones. Contacto noracoriabreg@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Una visión distinta de lo que es la Poesía, en tanto Poesía en sí como en lo personal.
    Simple y concisa.
    Aplausos

    ResponderEliminar
  2. Es bueno leer otros conceptos sobre la poesía. Gracias Andre y gracias Nora

    ResponderEliminar
  3. Destacable autora Matancera. De un amplio universo literario.Respetada y admirada. FELICITACIONES a las dos.

    ResponderEliminar