lunes, 27 de mayo de 2019

Entrevista N° 10 al poeta Gustavo Santiago Morinigo

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Se metió en mi vida en la biblioteca de la Facultad donde estudiaba bioquímica. Era mi lectura obligada, entre química orgánica, fisicoquímica, parasitología, toxicología, etc.
En mi vida comenzó tarde su presencia. No nací leyendo o escribiendo poesía. Comencé con ella de adulto.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Luego se ser parte de un prestigioso taller de poesía "Ara Sati" coordinado por la premio nacional de poesía y poeta absoluta Susy Delgado. Dicho taller estaba patrocinado por la embajada de España en Asunción, Paraguay.
Allí me di cuenta que tenía pasta y gracias a la construcción, enseñanza y acompañamiento de Susy que nos mostró todo sobre poesía, sin ella no sería hoy.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Absolutamente, de la mejores terapias.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Con ninguno en particular. Sólo la revelación que la poesía me hace para mostrar al mundo.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Todos los poetas muestran, lo van aprendiendo, van pasando y van siendo revelados por el trayecto de vida.
Algunos lo hacen más directos y otros más metafóricamente hablando.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
En ni vida la poesía es una esencia de lo yo, como ser, soy. No es lo primordial en mí, pero sí esa esencia para la construcción de mi ser por completo.
Antes escribía para conquistar a chicas, con el tiempo me di cuenta que la poesía no sirve para eso, a las mujeres se las conquista de otra manera no con poesía. Hoy sólo escribo para mí hacia los otros, pocas veces sobre mí.
Es una forma de librarme de mis demonios.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No creo ser elegido en nada. (Si del amor hoy). En muy pocos es un don y en otros se transforma en un talento, luego de prácticas y aplicaciones de ciertas técnicas que se aprenden, sin embargo, saber todas las técnicas y estilos no te hacen tener talento. Hace falta también sensibilidad y la media exacta de todo, en raciones justas surge el poeta sin don. Con el don se nace y el talento, sin embrago el talento se puede adquirir con paciencia y perseverancia.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La pintura y la música. Las elijo porque con ellas se enciende el hemisferio del cerebro para la creación poética.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
No soy instrumento de la poesía, puedo ser independiente de ella y escribo en cualquier momento, a veces con tiempo, a veces sin él, sólo en ciertas ocasiones la poesía me muestra lo que quiere revelar y en otras para liberarme yo mismo. A veces es revelada y a veces se crea. 

10. ¿Cómo definirías a tu poesía? 
Definir yo mismo a mí poesía es muy difícil, eso se los dejo a los eruditos. Hay un menjunje de estilos y técnicas y en mis escritos jajaja. 


Biografía: 
Bs. As. 1971, mi escritura no solo es en poesía, he cultivado otros géneros literarios en 2017, edité mi primer libro “Éter” y en 2018 “Reflexiones de Saito Mori”.
Estoy presente en numerosas Antologías de Argentina y en España, Nicaragua, Chile y Paraguay.
Resido en Buenos Aires.









6 comentarios:

  1. Santiago Morinigo es un Poeta urbano, lleva la Poesía al límite mismo del sentir, del vivir cotidiano, de la existencia del hombre en su más certera bocanada de aire. Lo hace propio, lo mastica, lo deglute, digiere ese momento para plasmarlo con su pluma y eternizar cada escena de barrio. Es un Poeta que trasciende lo cotidiano.
    Aplausos totales a esta pluma cargada de adoquines.

    ResponderEliminar
  2. Un Poeta sanguíneo, absoluto. Un placer de mi existencia habérmelo encontrado en el camino. Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Una poeta con todas las letras, con su extrema sensibilidad y empatía, y para quien no lo conoce , una excelente persona!!

    ResponderEliminar
  4. Un escritor independiente, sensible, respetuoso y talentoso. Abrazo grande Santi!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista. Un talento que será un clásico. Aquí van mis humildes deseos y felicitaciones! ArianaGolot

    ResponderEliminar
  6. Felicidades. Una muy buena entrevista a la que respondiste con tu cordialidad conocida.
    Lu Folino

    ResponderEliminar