miércoles, 15 de mayo de 2019

Entrevista N° 7 a la Poeta Claudia Ainchil

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Se presentó en la infancia la literatura como algo indispensable. Mi papa todas las noches me leía un cuento. Yo esperaba ansiosa todos los días que el llegara del trabajo con un nuevo libro y me lo leyera. Era un ritual.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Escribo desde los 16 años, primero comencé con los cuentos, lo descubrí a Cortázar y fue un antes y un después. Luego llego la poesía, comencé a devorar poemas. Recuerdo a poetas que me marcaron como Olga Orozco. A los 18 años publiqué mi primer libro de poesía “Comienzo de Comienzos”. 

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Si. La poesía es el oxígeno cotidiano. Todos somos poesía, porque es lo cotidiano, el ser humano. 

4. ¿Con qué propósito escribís?
Escribo para comunicarme con el otro, para tender puentes, porque la Palabra es el Otro. 

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Algo que movilice, que provoque un sacudimiento interior. 

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es un eje importante, es movilizar lo interno, es sentir, es poner la carne al asador. Saque créditos y créditos y compré equipos para filmar a poetas de todos el país, porque considero que es imprescindible tener un registro de poetas argentinos. 
 
7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No, nadie es un ser elegido. Uno puede ser poeta, otro empleado, otro músico, cada persona tiene algo que compartir con el otro. No coincido con los que ubican a la poesía solo para algunos, alejada de la gente o en un pedestal. 

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
El periodismo, en la vida siempre hay un emisor y un receptor. A veces transmitimos al otro, otras veces ese otro es quien nos transmite y ahí se produce el ida y vuelta.
Me gusta pintar, también, hacer catarsis en los colores como una manifestación sin estructuras, militar la libertad.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella? 
Escribo cuando surge, a veces anoto sensaciones e ideas y luego escribo el poema. Suele ocurrir que en ciertas ocasiones el tsunami de palabras me invade y ahí dejo que fluya. 

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
¡Libre! 

Biografía:
Claudia Ainchil (Buenos Aires) Poeta, narradora y periodista. Divulgadora cultural. Sus poemas son difundidos en el país y en el exterior. Difunde a los poetas de la Argentina
a través del programa de radio “POETAS ARGENTINOS” que se emite desde el 2014 por la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, entrevistando a poetas de Jujuy a Tierra del Fuego. Seleccionada en 10 Juegos Florales del Siglo XXI (concurso conmemorativo que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay con el tema 1804-2004, los versos de la Patria Grande, convocando a poetas de habla hispana y portuguesa de América, España y Portugal). Segundo premio en Poesía y en Cuento del Concurso 2015 de la revista de literatura de la Biblioteca Nacional GUKA.
Libros Publicados de Poesía “Comienzo de comienzos“ (1985), “Son cosas de Ángeles” (1987) – “Amores sin zapatos” (1991) – “Remolinos a bordo” (2003) – “Revolución (Secreta)” (2012) – “Asteriscos o Telarañas” (2016). "El imperio del agua" (2019) Novela. Forma parte de diversas antologías, nacionales e internacionales.


2 comentarios:

  1. "Uno puede ser poeta, otro empleado, otro músico, cada persona tiene algo que compartir con el otro" me encanta

    ResponderEliminar