jueves, 30 de mayo de 2019

Entrevista N° 11 al poeta Juan Carlos Pomponio


1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
El viejo espíritu de un poeta que no pudo terminar su obra en siglos pasados, se presentó en mi casa cuando tenía veintinueve años. Allí comenzó a dictarme su poesía y una novela titulada "Krishan. El hijo del sol". 
Lo tuve varios años con una presencia muy fuerte y solo fui su amanuense. Los dictados poéticos fueron imparables. Siempre lo notaba en mi costado derecho y por las noches me levantaba para escribir en estado de trance. Fue una experiencia muy fuerte para mí vida porque nunca antes había escrito nada.

2.  ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
No fue mi decisión. Comencé a escribir como lo explico en la respuesta anterior.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
La poesía es sanadora cuando se escribe sin la presencia del ego que todo lo destruye. Mientras la poesía tenga ego nunca será verdadera ni sanadora.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Escribo sin ningún propósito. Ya no me interesa absolutamente nada, ni siquiera este cuestionario. Solo lo respondo por el aprecio que tengo hacia vos. Esa es la realidad. Vivo sin propósitos, sin metas. Solo soy y existo ahora. Mañana quizás ya no me encuentre. La fugacidad de la existencia es tremenda. Apenas terminé de escribir estas palabras, habrán pasado mil años y todos seremos polvo.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Ya no deseo comunicar nada. Que la gente interprete lo que quiera.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es el combustible de mi Alma. Recorrer Sudamérica en bus durante dos años. Viajar en bicicleta con mis libros para llegar a La Pampa a brindarle un homenaje a René Favaloro, viajar en bicicleta a Capilla del Monte (Córdoba) para presentar la novela, recorrer Europa en bicicleta en una travesía literaria por Italia, Croacia, Eslovenia, Austria, Alemania, Holanda, Francia, España. Hice muchas locuras en mi vida. Muchas.

7. ¿Crees que eres un ser elegido  por contar con este don o talento?
El que se cree eso está muy lejos de todo. Y es un grave problema para quienes se creen importantes por escribir y se montan sobre el ego creyéndose un elegido. Tremenda estupidez. Hay que bajarse del pedestal y caminar las calles, recorrer los pueblos, vivir otras culturas.
 Solo fui un canal para recibir un dictado de letras.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Ahora me encuentro desarrollando mi pasión por la pintura. Es lo único que me importa. El mundo literario que rodea la poesía me aburre soberanamente. Me duermen las tertulias literarias, cafés literarios, y demás eventos.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Escribo cuando llega el dictado de la tinta.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
La dejo que la definan los demás.

Biografía:
Un simple hombre que experimenta la vida.




2 comentarios:

  1. Muy interesantes , las experiencias que manifiesta. Que pinte, no significa que esté lejos de la poesía, al menos eso me parece.

    ResponderEliminar