jueves, 25 de abril de 2019

Entrevista N° 4 al poeta Eduardo Monte Jopia

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Desde niño tuve la suerte de conocer a señores que escribían poesía que eran amigos de mi Padre, recuerdo mi estadía en Santiago de Chile, en la antigua comuna de San Miguel, tuve que ver en vivo en un acto del Frente del Pueblo a Pablo Neruda y Pablo de Rokha que me impresionó por su voz y su seguridad expresiva, al volver a la Argentina los maestros de la escuela pública donde cursé la primaria,Teniente Manuel Félix Origone del Bajo Flores, nos leían poemas de Carriego, Lugones, Borges, Storni, Mistral, Lorca y otros, en especial Platero y yo de Juan Ramón Giménez, que junto al Martin Fierro de José Hernández, era lectura obligatoria, el cual nos pasaban el libro en la lectura del aula ya que teníamos uno solo para todos los alumnos del grado.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Empecé a escribir o tratar afines de la escuela primaria, pero en especial en la secundaria donde solía hacer poemas para mis compañeros por cambio de sándwiches o un café con leche, dependía de la necesidad, escribía poemas de amor para una chica o poemas para algunos familiares. También escribía poemas políticos ya que eran los años dorados de los 70´ y Blues, que solía cantar horriblemente con mis compañeros, recuerdo con simpatía. 
 
3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Sí la poesía sana el espíritu, el alma y el cuerpo de las personas, fíjate que los libros sagrados de distintas religiones están hechos en cuartetas, métrica poética ejemplo: La Biblia, El Corán, El Popol Vuh, Mahabharata entre otros. 

4. ¿Con qué propósito escribís?
Escribo para aquellos que ni siquiera conozco, acepción de las letras que se las dedico a aquellos que sí conozco y recorremos el largo camino de la escritura, que nunca sabés dónde va ser la estación final de tus letras. 

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Es como la canción de Sui Generis que dice: Si los humildes nunca me entienden/ Si los hermanos se cansan/ De oír las palabras que oyeron siempre /Si los que saben no necesitan que les enseñen. Pero desde que el hombre pudo trasmitir su palabra en escritura, se trasmite de tiempo en tiempo y allí comunica su pensamiento a sus pares, que tal vez puedan leer. Es un objetivo simple y sencillo, que la humanidad nos ha legado grandes escritores.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Para mí es como la frase de la Editorial Tres Más Uno “Poesía Mas Poesía es igual a Cultura” y de allí el universo es nuestro, el poeta tiene la magia, con solo los versos que publica y leen, es parte de enlazar con la gente. Lo más loco de la poesía son los encuentros Poéticos, en el que he participado en más de 300 de estas Misas de herejes. El más loco fue el encuentro Laayoune en Marruecos en diciembre de 2018, pleno desierto Sahara, el cual me invitaron con todos los gasto pagos, solo tuve que pagar el colectivo 8 a Ezeiza, donde vi distintas tribus del desierto donde leía mis letras y con el respeto del silencio de los Sahauris que al final, las mujeres empezaron a cantar festejar y dispararon sus armas al aire en honor a mí y las letras que les había leído. 

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Es un Don como el pintor, el médico, el pastor, el cantante y otros. Hay gente que lo usamos para el bien y otros para el mal, para benéfico de la humanidad o para negocio propio. Es un Don que nos dan y tenemos que usarlo para todos. 

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
En lo personal soy editor de poesía, elijo la pintura y desde hace 30 años, me acompaña el Artista Plástico Lautaro Dores, el aporta su arte en mis letras y edición de libros. También la fotografía he realizado un centenar de muestras a la que todavía le debo un libro con letras y fotos propias. 

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Sí escribo en cualquier momento, se me ocurren las palabras, el tema lo veo antes de escribir y pienso en cómo sería un libro, de hecho ahora estoy masticando uno (que se llamaría Montejopia por Jopia). En fin la máquina de escribir y ahora en computadora no para, porque el tiempo no para. 

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
La poesía es el maravilloso instrumento de la escritura que el hombre pudo crear para transmitir sus pensamientos, historias, emociones y desencantos. Qué sería de la humanidad sin los textos de la Iliada, El Mio Cid, El Quijote, La Argentina, La Araucana o el Martín Fierro. Estos tienen algo en común, fueron escrito por poetas y dejaron una marca imborrable en la Humanidad. Sabemos que somos los pobres del mercado literario, pero somos lo que sobreviviremos en el tiempo y espacio, porque la poesía es la ley de la literatura.

Biografía:
Nací el 23 de junio de 1959, en la misteriosa Buenos Aires, hasta los 25 años viví en el Bajo Flores. Periodista gráfico y radial. Editor de poesía y en 1990 fundé la Editorial "Tres Más Uno" en la que edito poesía y el "Diario de los Poetas" de 3+1. Desde 1977 soy no docente de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Filosofía y Letras, en el Museo Etnográfico de la Biblioteca Augusto Raúl Cortázar. Tengo editado varios libros de poesía y ensayo. Soy Presidente del Centro Chileno "Bernardo O´Higgins", Vice-Presidente de la" Federación Internacional de Poetas".

editorialtresmasuno@yahoo.com.ar
Facabock: Eduardo Monte Jopia






2 comentarios:

  1. Realmente muy interesante todo lo desplegado por Eduardo en cada una de sus respuestas, sobre todo eso de que las mujeres en el desierto dispararan sus armas al cielo por sus letras, me imaginé si hubiese sido en lo mismo en plaza Dorrego que hubiesen tirado al cielo los oyentes.
    Cosas de la Poesía. Un eterno caminante de la Poesía.
    Aplausos

    ResponderEliminar
  2. Celebro sus logros, muy merecidos por cierto.

    ResponderEliminar