lunes, 15 de abril de 2019

Entrevista N° 1 al Poeta Daniel Reyes

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
La poesía se presentó a mi vida en forma de sueño, como un pájaro errático, un disparo de luz el día que vi los ojos de mi maestra de 5° grado y esbocé mis primeros versos con la mente de un niño enamorado de ese ser maravilloso, dejé ese poema entre las páginas del libro de registro. Luego llegó de forma permanente en forma de libro, inesperadamente encontré en la calle un poemario de Pablo Neruda “Canto General” y me atrapó cada una de sus páginas y me dije “Yo también quiero ser poeta”

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Comenzaba marzo del año 1977 y comencé a escribir, el día 15 nació mi primer poema y no paré hasta el día de la fecha. Me decidí porque me gustó lo que nacía y dejaba en el papel y cuando lo compartí con amigos y pase a ser de “El loco Reyes” a “El loco Poeta” 

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Creo que la Poesía es todo, puede ser sanadora como también puede ser oscura.

4. ¿Con qué propósito escribís?
No tengo un propósito, escribo para mí, luego como todos o la mayoría lo plasmo en un libro para que vaya al mundo y la conozcan y lógicamente luego leo lo mío y me digo: “Wowww esto lo escribí yo” Eso es genial!

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Lo que siento, lo que vivo a diario. Dejar plasmado para futuras generaciones lo que pasa en mi patria, en el mundo, ya sea en poemas sociales o políticos o de extrema realidad, pero también dejarles mi sensibilidad, mis sueños, mis locuras, mis ideales, mi ser en poemas que son de vital musicalidad para mi alma y que en ellos sean también esa melodía que los haga vibrar y saber que hubo alguien que amó de una u otra forma, que sintió algo por el prójimo, que amó la lluvia, el vuelo de los pájaros, los crepúsculos, los colores de las mariposas, la magia del mar, la calidez de la tierra. Dejar algo.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La Poesía para mí es todo, pero no es esa poesía de eruditos en lenguas o filosofía, con títulos y arrogancia envueltos en capas de egos; la Poesía es ese pedazo de pan de mi infancia, las manos de mi madre cortando las uvas para hacer dulce, es mis pies descalzos cuando jugaba en verano, es el primer beso en la penumbra de un cuarto, la mujer que amé en mi adolescencia, el desconocido que habla conmigo y me cuenta cosas, la naturaleza que me llama a diario, el vagabundo que sueña, la mujer en toda su existencia, el vientre que dio a luz mis hijos. La Poesía es encontrarme con amigos y compartir una sonrisa, una lágrima, un abrazo, el café, el amor, la tristeza, los recuerdos, la música… como dije al principio la Poesía en mi es todo, es la vida y la muerte.

Lo más loco que hice por la Poesía fue encontrarme en S. S. de Jujuy en 1987 y caminar por esas calles maravillosas del siglo XIX y encontrar un cartel, que era un pedazo de corteza de árbol atado con dos cadenas rústicas y tallado en el centro la palabra “La Bohemia” era un bar que hacía dos años permanecía cerrado y ahora en sus salones se dictaban clase de danzas folclóricas. Entré y hablé con la dueña y le propuse reabrir el bar y transformarlo en un café literario. Me dijo que sí, hacía poco que había llegado a esa ciudad, no conocía casi a nadie, y comencé a caminar, a preguntar y así llegué a crear “Noches de Poesía” donde reunía cada viernes a partir de las 21 hs. Poetas, Músicos, Artistas plásticos, Artesanos, Escultores, Actores de teatro, y nos quedábamos hasta las 4 o 5 de la mañana.

Fue el mejor café literario que pude haber hecho, acá en Bs. As. lo intenté pero no hubo la respuesta que tuve en S. S. de Jujuy que llevo en mis mejores recuerdos. 

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No, nadie te elige. No creo que como decían los antiguos que los poetas eran los portadores de la voz de los dioses. Creo que la Poesía es la sensibilidad con que se nace y se ve el mundo de otra forma que el resto de la gente y podemos transmitir con palabras lo que vemos, sentimos y amamos u odiamos.

Poeta se nace, no se hace en un taller literario por recomendación del terapeuta que vaya a un lugar donde esparcir la mente para encontrar la creatividad de la escritura. 

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Complementan mi Poesía la música, está siempre presente en mí, estudié piano desde los 6 años hasta los 12, luego por cuestiones de dinero y otros problemas que sucedieron, no pude continuar con mis estudios musicales. La pintura tiene mucho que ver en mi vida, me crié con los bastidores y los bosquejos de mi hermano en sus lienzos. Y los elijo porque todo lo que es arte me alimentan el alma y puedo con ellos alimentar mi Poesía y puedo plasmar así mis poemas.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Soy todo Poesía, escribo en todo momento que puedo. Pero soy más de escribir a la madrugada. De que las sombras me envuelvan y poder tranquilo aullarle a la luna.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
La definiría una Poesía viva, fuerte, con matices de surrealismo, muy expresiva, con aroma a dadaísmo, fresca con esencia de aire y agua de montaña, frágil en la boca y con un delicado bouquet nerudiano.

Se recomienda leerla y degustarla con moderación y en soledad. Es ideal para acompañar momentos muy personales que deja un sabor afrutado y cantos de la madre tierra.



Biografía:
Nací en “Tafí Viejo” Tucumán – En 1981 obtuve el 1° premio en Poesía en los “Juegos Florales Junio Literario”.Incursiono en teatro 1982 viajo a Bs. As. conozco a Poetas en los cafés literarios, doy mi primer recital en el “Viejo Almacén”1986, participo de la antología Poesía abierta Daniel Giribaldi 1987 en SS de Jujuy creo “Noches de Poesía” – 2012 Bs. As. publico mi primer poemario “Sueños perdidos”. Creo el programa radial “Aún estamos vivos” - 2013 “Otra Cara en el Espejo” - Creo Editorial Quelión - 2014 “Sombras de sangre” (Novela) - 2015 “Pecados capitales” (Poesía política) “A qué sabe el deseo?” – 2016 abril creo el programa radial “Pluma, papel y poemas” que estuvo en el aire 3 años- 2018 publico “Soledad de sangre”.



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y no solo haces poesía excelsa, sino que además trabajas por difundir a tus colegas... gran poeta y gran ser humano.
      infinitas gracias por darnos tanto.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias mi querida Mercedes por haber pasado por estos lares.
      Abrazos Totales

      Eliminar
  2. Muchas Gracias a la Poeta Andrea Korduner por darme este espacio y permitirme explayar lo que siente mi alma.
    Un placer inmenso
    Te Deseo todo el Éxito!!!

    Que la Poesía sea Siempre!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Daniel, el placer es mío, tu pluma de alto vuelo eriza todos mis sentidos. Gracias infinitas colmadas de luz.

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog de difusión cultural.

    Arrancar nada menos que con Daniel Reyes es un lujo.

    Por muchos años más.


    Abrazos afectuosos
    Lu

    ResponderEliminar
  5. Ay poeta...dices que no a la elección divina, a ese mismo don que luego afirmas que se nace. Eres un porta voz.
    Claro está a quién uno decide difundir. Sé que eres amor, así que yo ya tengo mi respuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar