jueves, 15 de agosto de 2019

Entrevista N° 30 a la poeta Mercedes Raquel Enrique

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Ella se presentó a mis ocho años, de la mano del poeta español GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. Un tema de salud me mantuvo mucho tiempo en cama e impedida de jugar, y los libros se transformaron en mis grandes amigos.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Ese mismo año tras estar ausente del colegio, por meses, volví y escribí mi primer libreto para un acto del colegio. Y comencé a notar la emoción que producía en los otros mis escritos. Fue así que a mis once años escribo mi primera poesía.

SOLEDAD

Es la señora que llega un día,

sin avisar

tiene matices oscuros

que flotan en mi imaginar,

poniendo a nuestras vidas,

cerrojos imposibles de violar.

Diciendo con voz burlona,

a la señora sonrisa

hoy te he vuelto a ganar.

Los demás te son ajenos,

aunque estén allí al lado,

Nadie siente con tus manos

nadie camina tus huellas

y te abrazas a su regazo

y ella se convierte en tu dueña.

NOVIEMBRE DE 1984.


3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Sin dudas que sí, todo lo adverso se convierte en palabras que acarician el alma de la mano de la poesía… y no solo en el sonido de ella, pues la poesía también habita el silencio, la soledad, un paisaje que amamos, en un perfume que nos lleva a momentos bellos en nuestras vidas. Al menos en mi la poesía lo habita todo.

4. ¿Con qué propósito escribís?
En mis comienzos para desprenderme del dolor físico, y con el correr de los años para aliviar el dolor del otro.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Que el poder de la Resiliencia va de la mano de la poesía. Y en la narrativa perfuma las letras, pues aún allí la poesía se manifiesta.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
En mi vida ha sido el arma del que me he valido para encontrar un motivo para seguir, porque aunque todo ya haya sido escrito, siempre habrá un poeta que le dé un giro más a eso que ya fue escrito. Sin dudas lo más loco fue haber viajado de Totoras a Córdoba, de Córdoba a Rosario y de Rosario a Buenos Aires a presentar un libro, todo ello en un día. Mi trabajo tradicional me llevaba a todas esas ciudades, y yo debía presentar ese libro en Buenos Aires.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Para nada, creo que elegí a la poesía como una manera de expresarme, y de superar mis limitaciones a través de ella y por ende acompañar a otros a través de mis poesías encontrar las propias.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Sin dudas la poesía es mi primer amor, y es desde ella donde ha nacido la narradora. Siempre digo que la única diferencia entre la poeta y la escritora es que la poeta solo acude a sus musas en busca de inspiración, y la escritora debe trabajar duro cada día para adquirir el oficio, leer mucho, investigar, discernir sobre sus propios escritos y los ajenos, CORREGIR una y mil veces hasta editar, solo para no seguir corrigiendo.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
La poesía no se puede escribir sin inspiración, así que cuando las musas acuden, allí se ritualiza lo sentido. Allí la diferencia con la escritora, ella escribe todos los días. La poeta solo cuando las musas así lo quieren. Porque puedo leer e investigar sobre algún personaje notorio o poeta para brindarle homenaje, y solo acumulo información, pero el poema llega de la mano de las musas.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
La poesía en mí, lo es todo.



Biografía:
Me llamo Mercedes Raquel Enrique (escritora, poeta, prologuista, correctora, jurado en concursos), nací en Victoria Entre Ríos el 01/09/1973, me reconozco Rosarina por adopción, lugar en que viví y cursé mis estudios primarios, secundarios, universitarios.
Casada y madre de dos hijas, me dedico a gerenciar estudios jurídicos e industrias.
A mis 18 años participé de la primera antología, recibiendo mi primera medalla.
Mis obras han sido publicadas en una veintena de antologías de poesías y cuentos, nacionales e
Internacionales.
Participé del congreso de la Lengua Española en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en el año 2004, del Encuentro de Escritores “La Luna Con Gatillo” de la ciudad de Monte Hermoso , año 2018, del Simposio del ILCH de 2018, donde presenté mi libro de cuentos breves “Son mujeres… y no es un cuento”.
He sido publicada en diarios y revistas literarias, entrevistada en medios radiales, gráficos, y televisivos, por mis obras.
Recibí el premio a la emprendedora de la semana en el Canal Metro, programa televisivo “Pasión Emprendedora”, por primera vez fue dado a una escritora.
Participé de los grupos literarios: * “Umbral Literario” café La Poesía”, Voces en La Poesía” Palacio Balcarce,” Poemas a la carta” bar En Terapia y por WhatsApp,” Palpitando poesía” bares de Buenos Aires y radio Online, “Me pájaro y me vuelo “, bar En Terapia.

2 comentarios:

  1. Una palabra basta o mil palabras?
    Creo que solo es un pentagrama con melodías de poemas.

    Aplausos Mechi!

    ResponderEliminar