martes, 20 de agosto de 2019

Entrevista N° 31 a la poeta Ana Caliyuri


1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
En mi adolescencia comencé a escribir poesía como un modo de alzar la voz o rebelarme al statu quo. En aquella época de libertades restringidas. Luego de padecer la dictadura, maceré silencios hasta que retomé mi pluma y comencé a compartir la impronta hace 14 años atrás.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Siempre hay hitos, en mi caso el hecho de saber que sería abuela por primera vez, generó un deseo imperioso de comunicar aquello que mi alma, pensamiento y corazón tenían guardado.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
La poesía, la escritura, el arte en general, desde mi humilde opinión, tiene un componente sanador que permite sublimar aquellos hechos o situaciones traumáticas que debimos sortear.

4. ¿Con qué propósito escribís?
El propósito es la expresión y comunicación. La poesía como cualquier otro texto, vive al ser leído, por ello me encanta compartir lo que escribo a través de las redes sociales, pensando que quizá hay alguien que lo leyó y hemos hilado un instante de emoción juntos. La poesía se completa cuando hay alguien que la lee.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Ideas y sentimientos, reflexionar acerca del mundo, de la existencia. Buscar la belleza, ser voz de los que no tienen voz, crear mundos mejores, todo basado en el amor mismo. Tal vez no le escribo al amor, pero si escribo con amor.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es mi lenguaje del alma, de mis emociones y pensamientos, ergo, es mi alimento y también mis ausencias. Lo más loco no es lo que yo hice por ella, sino lo que la poesía hace por mí: mantenerme en estado de soñadora eterna. Sueño, luego, existo.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Sinceramente creo que se nace con una predisposición natural para ver al mundo desde una óptica blanda, reflexiva y emotiva, luego hay que trabajar esa condición y quizá con sudor arribar a algún “Eureka”.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Hay variadas maneras de complementarse, la pintura, la música, etc. Escribo siempre con música, pero además soy una aficionada a la fotografía y complemento de esa forma. “Hechiceros del cosmos” que realizamos con el escritor Cristian Cano, es un libro de prosa poética, basada en obras pictóricas de artistas contemporáneos.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
No concibo irme a dormir sin haber escrito poesía, siempre hay algo que a mi alma la convoca, que a mi pensamiento llama, que a mi imaginación inquieta. Somos aliadas.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
La definiría genuina y poliédrica, todo para mi es poesía. La han definido como hermética, yo prefiero no dejarme encasillar para sorprenderme a mí misma, renovándome, batallándole a la pluma en la búsqueda del crecimiento interior. Aprender es un camino infinito.




Biografía:
Nací el 23 de julio de 1955 en Ayacucho. Resido en Tandil. Estudié en la UNICEN. Soy jubilada docente. He realizado programas de radio y tv, habiendo obtenido el Martín Fierro por uno de ellos. Mis publicaciones consisten en 5 poemarios bilingües, 1 de prosa poética, 1 de microficciones. La saga de Avis y libros de cuentos. El infinito en una lágrima, Cuentos de estación, Goles Mixtos y este año, Historias tatuadas, próximo a presentarse en la Feria del libro de Tandil, el 16 de agosto de 2019, a las 20 hs. Invitados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario