viernes, 23 de agosto de 2019

Entrevista N° 32 a la poeta Susana Giraudo

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Creo que fui yo la que irrumpí en la vida de la poesía. Ella, con su amplitud de espacio, me abrió generosamente sus puertas. En su bello lugar donde guarda el espíritu de los grandes, tuve mi aprendizaje de humildad y de manejo del lenguaje poético.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
No lo decidí, no siento que me haya dedicado. Es algo que fluye solo, mezclado con toda la cotidianidad y entre el fragor de los roles que la vida nos impone.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Depende desde qué mirada la tomes y quieras que ella obre de sanadora. Nunca he pensado en la poesía como en un oportuno terapeuta. Solo sé que está y tiene en sus manos un espejo que no perdona utilizaciones. El arte en general es un lago quieto y somos nosotros los que nos reflejamos en él o alteramos esa superficie de acuerdo a los contenidos que tiene el alma del artista.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Solo de expresarme. Cuando escribo, no busco otra cosa que la expresividad de mis ideas y sentimientos. Casi siempre apunto al yo colectivo, a la palabra que represente al hombre de hoy y sus circunstancias.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Ya respondí a la pregunta anterior.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Es solo una calle, un camino que transito. Lo más loco que hago por la poesía es olvidarme de mí y entregar con fervor el tiempo que ella me pida.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
A los ojos de la historia fuimos miles los señalados y nunca me siento elegida.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La pintura, la música, el canto. Para mí el arte es algo así como el aire, absolutamente necesario para sobrevivir.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Creo que ya respondí ampliamente.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Mi poesía tiene mil facetas que la convierten en un ser imposible de definir.
Creo que todos los poetas sentimos lo mismo. No me atrevo a una autodefinición.
Lo dejo para la crítica y los estudiosos.


Biografía:
Susana Giraudo, nací y vivo en Villa María, Pcia. de Córdoba, Argentina. Soy poeta, escritora, artista plástica, narradora y ensayista.
Adquirí mi formación literaria en talleres, cursos y congresos. Como artista plástica soy acuarelista y me formé en talleres de pintura. Fui discípula de Eduardo Cervera y Nélida Petrucelli y del acuarelista vasco Fernando Quintana.

Tengo Libros publicados:
Trazo y poema, edición de la autora, 1988
Cuerpo de luz, Editorial Vinciguerra, 1991
El sonar transparente, Editorial Vinciguerra, 1993
La luna en fuegos de final de noviembre, Ed. Trasgo, 1998
Plaqueta receta, edición de la autora
La inocencia, Ed. Radamanto, (plaqueta)
Encantamiento, edición de la autora, (plaqueta)
La armonía de las desarmonías. Ed Bilingüe italiano- español.
Vinciguerra (argentina) Libroitaliano (Sicilia- Italia).
Monedas en el agua de una fuente
Árida lengua
Contramarea
Matar a la bestia
Leve
Da igual ser María que Magdalena

Antologías:
A orillas del Suquía
Rampacórdoba
Moriré en Buenos Aires - Obra completa de Horacio Ferrer
Tierras planas
Urdimbre de sueños
Los nuevos, Sociedad Argentina de Escritores Villa María, 1998
Poesía argentina de fin de siglo, Editorial Vinciguerra
A religiao do girasol, Lisboa, Portugal

Publicaciones:
He sido publicada en diarios y revistas del país y del exterior Y colaboro permanentemente con revistas virtuales nacionales e internacionales.

2 comentarios:

  1. Delicada en bocanada de letras, sabia y generosa mujer pero por sobre todo Poeta que abarca la Palabra hasta herir el alma en una "Leve" caricia cuando canta:
    "para qué pedir / un puñado de estrellas / bajo el sol / si puedo / inventar el sol / en medio de la noche" S:Giraudo

    Están de más mis palabras... ella es Poesía!

    ResponderEliminar