jueves, 6 de junio de 2019

Entrevista N° 13 al poeta Gustavo Tisocco

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Supongo que para poder decir lo que sentía cuando era niño, todo lo que me pasaba lo escribía, era proyectar lo que sentía. No supe que era Poesía hasta que un tío, profesor de literatura, se interesó en lo que escribía y fue él quien me incentivó a este bello camino, pues según él, la forma en que yo me expresaba era poéticamente.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Escribí desde niño, pero fue hace 25 años, cuando vine a vivir a Buenos Aires, que empecé un taller literario y ese taller me abrió la puerta al mundo literario del que nunca me fui. 

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Escribir sana, pero también hiere y lastima, no se sale indemne después de ser atrapado por la magia de la Poesía. 

4. ¿Con qué propósito escribís?
Escribo pues no puedo dejar de hacerlo. Algunos persiguen la meta de figurar, de ser invitados a leer, de subirse a ciertos caballos que a mí no me interesan, escribo pues la escritura es parte de mi ADN, es como la savia de mi árbol.
Sí creo, que, si hay un propósito, es dejar testamento del tiempo en que el poeta vive. El poeta debe aprovechar su don y denunciar lo que pasa a nuestro alrededor, no solo escribir de amor o de lo íntimo, sino aprovechar la voz para ser el representante de los desamparados y vulnerables, de los que fueron silenciados, de los olvidados, como los desaparecidos, pueblos originarios, los que viven en la pobreza, los que padecen las guerras, los discriminados etc.etc.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Mis vivencias, mi infancia, mis amores y desamores y sobre todo, como te respondo anteriormente, dejar testamento de lo que nos pasa como sociedad. 

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Como te digo arriba es mi sangre, mi ADN, parte fundamental de mi vida. Lo más loco, pero muy grato, darle desde hace casi 13 años, 2 o 3 horas diarias a la difusión de los Poemas de otros autores. 

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Creo que todos tenemos algún don, o la palabra, o la música, o la pintura etc. hurgar en lo que nos fue concebido es nuestra consigna y si somos elegidos bienvenido sea. 

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Escribo poesía muchas veces inspiradas en el cine, en la música y la pintura y todas son fuentes inspiradoras para mí y es cosa de inspiración, no creo que sea una elección, la inspiración nace de lugares inesperados. 

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Escribo cuando la inspiración llega y me dicta lo que ella quiere decir. Escribo generalmente de noche pero sin obligarme a hacerlo, solo cuando, como digo, estoy inspirado. 

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Intimista, lírica, a veces amorosa y siempre social. 

Biografía: 
Gustavo Tisocco nació en Mocoretá – Corrientes- Argentina.
Tengo publicado los poemarios “Sutil”, “Entre soles y sombras”, “Paisaje de adentro”, “Pintapoemas”, “Cicatriz”, “Rostro ajeno”, “Desde todos los costados”, “Terrestre”, “Quedarme en ti”, “Reina” y “Hectáreas” (libro publicado en Madrid, España). Así como los Cd “Huellas”, “Intersecciones”, “Corazón de níspero” y “Terrestre”.Creador y director del sitio MISPOETASCONTEMPORÁNEOS desde el año 2006.

11 comentarios:

  1. Encontrarse con ésta esquirla que socava el alma, la acaricia con cada una de sus palabras y luego como fugaces estrellas vamos a buscar su poesía que se hace carne, se hace niño, se hace pueblo. Gustavo Tisocco es: "Del mar olvidó el viento / Nunca es lo mismo / un recuerdo sin olas" así es su Poesía como un mar que nos obliga al encuentro, es transparente como el agua, se escurre, se dilata, se vuelve espuma y canta.
    Aplausos al Poeta
    Gracias Andrea Korduner por esta entrevista
    Gracias por dejarnos ver más allá de la carne y los huesos y poder encontrarnos con el "Poeta"

    ResponderEliminar
  2. Una lectura deliciosa, las palabras de un ser humano íntegro,carismático y bondadoso; de un POETA.

    ResponderEliminar
  3. Gus, placer leer esta entrevista donde sos el ser transparente, con principios inalterables, y vehemente. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Pacer leerte amigo! Tan maravilloso ser, se desnuda con amor en la palabra!Gracias por tu poesía! Te quiero fuerte! Abrazos litorales!


    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Andrea y a todos...!!!!

    ResponderEliminar
  6. SOS TAN BELLO COMO TU POESIA O TU POESIA TAN BELLA COMO VOS .GUS.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones,Gustavo! Soy tu fan número uno!!!
    Marta

    ResponderEliminar
  8. Gran entrevista, amigo!
    Gracias, Andrea!

    Besossss

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones! Me encanta tu poesía, valoro tu solidaridad pa ra con todos los escritores al difundir pero también, exalto tu coherencia al expresarte. Adelante!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por leer, este sitio se enriquece con vuestra visita y sus comentarios colmados de afecto. Gustavo la agradecida soy yo y a cada uno de uds. por estar aquí y comentar.
    ¡Viva la poesía!

    ResponderEliminar