lunes, 24 de junio de 2019

Entrevista N° 18 a la poeta Adela Margarita Salas

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Poesía es una manera muy especial de utilizar las palabras para decir aquello que nos sucede. Todos pasamos por instancias en la vida y de una manera u otra con las palabras las comunicamos. “Esa manera muy especial”, me atrapó y me llevó a expresar un estado de enamoramiento platónico, tratando que sea una poesía, cuando tenía 11 años.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
A partir de los 11 años. Alternaba escribir mis sentimientos de niña enamorada con la lectura de poesía. Bécquer, Darío, Martí, Lugones... Luego seguí la vida escribiendo para mí todo lo bueno y malo que me sucedía. En 1982, fui seleccionada y publiqué en una Antología platense. Recién en el 2002, comencé a participar en certámenes y prontito gané la edición de un libro, “Antología para un amor no vivido”, que presenté en la 28º Feria del libro de la CABA. Aún sigo en el ruedo.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
No lo creo, la experimento a diario como tal. Es mi cable a tierra. La poesía, que a mí me atrapó, sensibiliza el “ser interior”. No sé cuánto de buena es la que escribo, pero el vivenciarla, me purifica el alma como así también, leer la de otros autores.

4. ¿Con qué propósito escribís?
¿Sabés que no tengo un propósito determinado? Necesito escribir lo personal, lo que sucede a otros y en el entorno. Eso sí, me hace bien y a la vez, socializo pensando quizá que a otro, también le puede servir leerla.

5 ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
No deseo comunicar, me gusta comunicarme. Soy muy sociable y a través de ella recibo mucho. No tiene que ver con el ego, la marquesina ni los halagos, tiene que ver con relacionarse con el otro. Viví una niñez sin hermanos, muy sola, puede que sea una secuela, que al final no tiene carácter negativo, al menos para mí.

6 ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
Uy! Tantas cosas logré jugando a escribir poesía!
Más allá de lo expresado renglones arriba. Por medio de la poesía, conocí y sigo conociendo muchísima gente que respeto y admiro. El logro de amigos literarios entrañables desde los comienzos y otros muy muy queridos, que los veo de vez en cuando.
Recorrer todo este hermoso país a través de los Encuentros de Escritores.
Vivir la experiencia de participar en una diversidad de instancias, donde la palabra como protagonista, fue riqueza en paisajes, al leer al pie de la cordillera, en medio del monte, la selva, por las sierras de Punilla. A orillas del mar, contemplando el Glaciar Perito Moreno, siempre junto a otros escritores vivenciando la diversidad de estilos y sentimientos. Comulgar con diferentes estilos culturales y formatos sociales.
Salir del país y vivir la experiencia en dos oportunidades participando en los Encuentros Comunitarios, “Mujeres poetas en el país de las nubes”, con cien mujeres de distintas nacionalidades, en Oaxaca, México; recitando poesía en los Templos Dominicos del siglo XVII.
Aventurarme al Congreso Mundial de Poetas, en Israel. Recorrer haciendo recitales poéticos con un Grupo de autores de distintas nacionalidades, por más de 800 km, por la Carretera Central Cubana. También llegué a Ecuador y si la vida me sigue premiando, llegaré a Mozambique en octubre, al Encuentro que organiza Poetas del Mundo, Grupo al que también pertenezco.
Resumiendo, La Poesía en mi vida es Alegría, confraternidad y mucha experiencia.
Lo más loco que hice por ella, es presentarme en todos esos lugares, como Escritora.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Sí, un ser elegido, pero no por mi talento, sino por la pasión que me genera todo lo que tiene que ver con ella y cuánto recibo a través de ella.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Personalmente, ninguna; carezco de habilidades. Me gusta la plástica y la música, pero apreciando las creaciones de otros.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Más que instrumento, una adicta. Lápiz a mano y papelitos sueltos y simientes de palabras sueltas que brotan luego en poesías, nunca me faltan.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
No creo que esté definida, hay que seguir trabajando para ello... Me interesaría lograr una poesía breve y a la vez intensa.
Gracias por lo que haces, por cómo lo ideaste y por darme el honor de ser una de las elegidas.



Biografía:
Soy docente, escritora y promotora cultural. Tengo cinco libros publicados. 
Compartí publicaciones en 140 Antologías, en el orden nacional e internacional.
Dicto talleres literarios en escuelas y eventos de editoriales. Soy prologuista y correctora de textos. He recibido premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, por mis obras de poesía, narrativa, ensayo, aforismos y haikus.
Frecuento eventos y encuentros de escritores en ciudades del país. En México, Cuba, Ecuador, España e Israel. Soy miembro activo de entidades literarias.


5 comentarios: