jueves, 13 de junio de 2019

Entrevista N° 15 al poeta Gino Bencivenga

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Yo practicaba lecturas para aprender a hablar castellano (soy tano), tenía 14 años y trabajaba en una fábrica. Un compañero me presta un libro de Federico García Lorca y otro de Nicolás Vaptzarov, este autor búlgaro hablaba de una fábrica, la pobreza, el humo que mataba los pulmones etc. etc., yo me mimeticé, lo imitaba, era mi vida en la fábrica y comencé a escribir y pasaron muchos trabajos y yo leía y escribía sin orden como un obsesivo y pasó el tiempo y sigo con el vicio.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Cuando me enamoré, cuando descubrí mi ignorancia, la pobreza de Laferrere, los sueños, la política, todo lo llevaba al cuaderno, siempre desconforme. Yo quería levantarme alguna mina y me escribía de todo.
Escribo medio inconsciente, a veces ni sé para qué escribo, pero me gusta. Recupero los recuerdos, los dolores de los tantos que venimos de la guerra, las cosas bellas que tenemos, tantas otras cosas que afloran y uno escribe y canta!!

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Nunca lo pensé porque siempre se adolece de cosas, quiero escribir mejor, ser poeta, tener más ganas de trabajar la poesía, viajar, estar conforme.
Yo creo que al contrario la poesía te pide y vos no siempre podes estar a su altura y terminas diciendo: Es lo que hay!!! Y lees a los poetas que admiras y chau.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Sentirme vivo, hacer arte, ser útil, pasar por la vida lo más conforme posible y tantas otras cosas que todavía no las descubrí.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Soy un tipo que vive en Laferrere hace 65 años y he visto toda la bosta, todo el dolor de la gente, enseño teatro para rescatar la palabra belleza, trabajar en la vida lo más dignamente posible.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía, el teatro me salvó de no matar a nadie, lo más loco es que me dio una locura controlable, sentirme vivir que no es poco.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
El único Don que tengo es ser un mediano poeta, un buen campesino, buen maestro de teatro, en lo demás, como la gran mayoría, habitantes de un mundo que cada día se entiende menos.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Las áreas que me gustan son la pintura, la música, las caminatas.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Escribo cuando aparecen las ganas. Demás dones adolezco!!

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Un tanito que quería aprender a hablar castellano y se encontró con el autodescubrimiento ontológico .Y persisto en el amor y amo todo lo que signifique Vivir!!!



Biografía:
Nací en Italia. Soy argentino hasta la muerte buena!!! Y tengo todos los sueños de Pessoa.
Actor y director de teatro, publiqué los libros Palabra alguna, La palabra en que vivo; los cuadernos de poesía: Árbol de invierno, Los frutos de la lluvia. Participé en varias antologías, coordiné talleres de teatro en La Matanza. 
Fundé y dirijo "La Tapera Teatro" de Gregorio de Laferrere.

 

4 comentarios:

  1. Bravo Gino!Que sigan "tus ganas por escribir". Son un deleite tus poemas!

    ResponderEliminar
  2. Leer cada una de las respuestas de este "Tanito" es encontrarse con un ser que por sobre todas las cosas ama la vida, el arte, la palabra, el ser.

    Descubrir en cada ítem que lo principal es saber para uno mismo para luego darlo a los demás. Gracias por abrir su corazón y permitirnos conocerlo un poco de lo mucho que es.

    Aplausos!

    ResponderEliminar
  3. Genios de los Genios!!! bravo Gino♥ ;)

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista, y por sobre todo, conocer a otro Hermano. Excelente!

    ResponderEliminar