viernes, 28 de junio de 2019

Entrevista N° 20 al poeta Carlos Splausky

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
La poesía se presenta en mi vida con un rostro desconocido, durante la infancia, como una necesidad espiritual de relacionarme en otro plano de la vida, más humano.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
A escribir la poesía como tal durante la adolescencia.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Si... la poesía es sanadora pero su sobreabundancia puede ser peligrosa.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Con el ánimo de salir de un mudo agobiante y mediocre.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Deseo comunicar otro plano de la vida, otro tipo de convivencia más saludable, más armoniosa, más libre. Recuperar la espiritualidad de la palabra para un vínculo más sustancioso, más de vida y de amor. Compartir ideales, ilusiones y pensamientos.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es el fundamento irracional de mi vida, es la dimensión verdadera de mi alma. La poesía ha hecho de mí una persona distinta, abarcativa, me dio la brújula del misterio, la lleve a los salones y las barricadas, sobrevivimos juntos en todas las adversidades.
Al hombre le costó millones de años construir o construirse con la poesía, no puede vivir sin ella es parte indisoluble de su cuerpo y de su espíritu.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No creo en las elecciones superiores, creo en el talento, la virtud y en todas las cualidades que te da la circunstancia, la naturaleza y especialmente el trabajo.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La novela, el cuento, la crítica literaria, la proclama social, la oratoria, los recitales. Son complementos que se suman naturalmente como una necesidad espiritual.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Al principio uno hace la poesía pero con el tiempo la poesía lo hace a uno. Lo ideal sería convertirse en poemas vivientes, la poesía que anda, que vive y que sueña, para hacer de la vida una existencia plena y fantástica.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Hago la poesía que puedo, lo que ella me dicta. La poesía lírica, la poesía épica social, la poesía intimista. Los críticos me enrolaron en la corriente del Realismo Fantástico, con gran inspiración y elocuencia en las imágenes y las metáforas.


Biografía: 
Soy poeta y escritor oriundo del Chaco, destacado en la poesía lírica y épica social. 
Es numerosa la obra que me distingue como "Los Truenos Azules", "Fragmentos de Lumbre", "El Preludio de los Truenos", "Filamento Sinfónico" y tantos otros libros valorados y reconocidos por exponentes valiosos de la literatura contemporánea.

7 comentarios:

  1. Gracias Andrea Korduner por el virtuoso camino de tu vida. Por elevar el espíritu de la poesía y sus creadores. Por tu huella transitamos ahora hacia el rumbo del misterio... Carlos Splausky

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Carlos, la poesía dicta mi rumbo, este espacio fue solicitado por ella yo tan solo oí su proclama. Y aquí estamos bajo sus enigmáticos pasos construyendo con nuestra dialéctica. Abrazo de luz poeta. ✨

    ResponderEliminar
  3. "Lo ideal sería convertirse en poemas vivientes"

    Una frase memorable.

    ResponderEliminar
  4. Si Lu... tendríamos una vida mas plena... Carlos Splausky

    ResponderEliminar
  5. Gran entrevista, y gracias por este espacio Andre

    ResponderEliminar
  6. Cuando la poesia se encarna en la vida misma del poeta, está todo dicho. Felicitaciones, Carlos; es un gusto muy grande haberte conocido en persona y acceder ahora a tu pensamiento y tu obra! Gracias, Andrea!

    ResponderEliminar