viernes, 14 de junio de 2019

Entrevista N° 16 a la poeta Valeria Pariso

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida? 
Comencé a leer poesía desde muy pequeña, 7 u 8 años. Los primeros intentos de escritura de poemas los recuerdo también a esa edad. Guardo un cuaderno Gloria con poemas muy malos, que evidencian una búsqueda, un intento por capturar algo que aún hoy sigue escapándose.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
No fue algo que decidí sino algo que viene conmigo. Siempre supe que la escritura iba a acompañarme toda la vida.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Absolutamente, pero no desde la catarsis sino desde lo que nos es revelado a través de la poesía.

4. ¿Con qué propósito escribís?
No escribo con un propósito, escribo porque no puedo dejar de hacerlo, es mi manera de estar en el mundo.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Dudas y alguna que otra certeza.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es una forma de vivir, una forma de mirar el mundo. ¿Lo más loco que hice por ella? Cuando era adolescente le envié poemas míos a la Reina Sofía de España, tres veces, y las tres veces recibí respuestas suyas en sobres muy protocolares, y en hojas membretadas con el sello dorado del Palacio de la Zarzuela, que el cartero de mi pueblo (vivo en Muñiz) traía con asombro y curiosidad.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Un ser elegido claro que no, pero sí creo que la poesía es un don que lo tiene quien lo trabaja. Creo en el oficio, en el arte del oficio, en la práctica, en la prueba y error, así hasta el último día.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Creo que la poesía debe funcionar de manera autónoma, no creo que sea necesario ningún complemento, fuera del poema, para que un poema funcione. No sé si apunta a eso la pregunta. ¿O te referís a qué interviene en mi poesía, en mi escritura? Si apunta a eso, todo lo que cabe en mi percepción puede intervenir en mi poesía.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
A lo primero, no tengo ni idea. A lo otro: soy metódica con la lectura y escritura. Leo todos los días. Con respecto a la escritura pasé por distintas etapas. Desde hace unos años escribo cuando ya no hay forma de contener el poema que está resuelto en mi cabeza.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
No es una definición lo que voy a dar pero puedo identificarla como lo que se salvó del fuego (literalmente hablando, junto los poemas que no me gustan y armo un pequeño fuego donde los suelto).

Biografía:
Valeria Pariso (Muñiz, Provincia de Buenos Aires, 1970). Publiqué los libros de poesía: "Cero sobre el nivel del mar" Ediciones AqL (2012), "Paula levanta la persiana", Ediciones AqL (2013); "Donde termina esta casa", Ediciones de la Eterna (2015), "Del otro lado de la noche" (2015) Editorial El Mono Armado, "Triza" (2017) Editorial Detodoslosmares, "La trilogía: Uva negra/ Mascarón de proa/ El castillo de Rouen", Vela al viento Ediciones patagónicas (2018).
Mis poemas fueron incluidos en distintas antologías, entre ellas "Antología de poesía iberoamericana actual", Ed. Ex Libric, España, 2018; "Rapsodia ensamble de voces- Obertura- Editorial El mono armado, 2015; Movimientos/ Primera antología Ciclo Moserrat 2018, "Antología Federal de poesía de la provincia de Buenos Aires", del Consejo Federal de Inversiones.
Coordino talleres de poesía y el ciclo de poesía en Bella Vista. Algunos de mis poemas fueron traducidos al portugués y al italiano.
Administro el blog de difusión de poesía contemporánea:

https://laficciondelolvido.blogspot.com.ar

https://tantotequeria.blogspot.com.ar





7 comentarios:

  1. Andrea...te pasaste con la elección👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Andrea...te pasaste con la elección👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Encuentro un ser que respira y exhala poesía.
    Un ser que es una amante de la poesía
    Aplausos por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Contundente! Es una elegida realmente!

    ResponderEliminar
  5. Me da la paz en un tono ,bajo y maestro.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen contenido. Felicidades y exitos!

    Sin duda una entrevista salida del alma y con respuestas sentimentales y sinceras. Creo qe este periodismo pone al entrevistado en evidencia de sus recetas para su propia busqueda de exito.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Kevin! Es un cuestionario muy bendecido, muy mágico sin lugar a dudas. Gracias querido!!✨

    ResponderEliminar