jueves, 11 de julio de 2019

Entrevista N° 22 al poeta Gito Minore

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
De muy chico. Lo primero que escribí fueron canciones. Tenía 13 años y estaba fascinado con Gustavo Cerati. En ese entonces la figura de ese artista se me aparecía como una suerte de modelo: cantante, guitarrista, compositor. Quería ser como él. Entonces me puse a aprender a tocar la guitarra y comencé a hacer mis primeras canciones. Con el tiempo esas primeras letras se me empezaron a salir del “molde” y a hacer lo que querían. Comencé a escribir poesía sin darme cuenta casi.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Cuando estaba en la secundaria. Para la misma época que empecé a soñar con la música. Empecé a escribir cada vez más. A los 19 de forma independiente (e imprudente) saqué mi primer libro.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Sí, claro que sí. A mí me salvó la vida en más de una oportunidad.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Escribo porque me gusta hacerlo. Si bien en algunas oportunidades lo hago para cumplir con alguna obligación (algún artículo o nota) la mayor parte de las veces lo hago por el solo placer de hacerlo. Es un lujo para mí. Trato de no postergarlo ni perdérmelo.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Depende. Cuando uno escribe de alguna manera está transmitiendo lo que le pasa en ese momento. Pero eso mismo quien lo lee puede interpretarlo a su manera. Y eso es muy válido. A mí me gusta mucho cuando alguien me comenta algún escrito mío algo que no se me había ocurrido. Cuando se me va de las manos es lo mejor.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es una parte fundamental en mi vida. No concibo la vida sin esta relación sentimental que tengo con ella. Una especie de noviazgo eterno. ¿qué hice por ella? no mucho, ni siquiera me tomé el trabajo de aprender a escribir bien. La seguí y me siguió. Ahora si me preguntás ¿qué hice con ella? un montón de cosas: viajé, conocí gente, estuve en lugares que jamás me imaginé estar, me convertí en un montón de cosas que no pensaba. Fui feliz.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No. Don no tengo ninguno. Y talento muy poco. Mi único talento es la capacidad de sostener un proyecto, una idea en el tiempo, lo que de ninguna manera es un mérito en sí mismo.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La música, porque vengo de ella.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Depende del momento de mi vida. De jovencito escribía bien entrada la noche. Nunca un poema antes de las 4 de la mañana. Con el correr de los años empecé a escribir más temprano, tipo a la tarde. Para los 30- 35 lo hacía al mediodía. Ahora ya hace unos años que escribo bien temprano, tipo 7-8 de la mañana. Al paso que voy, en breve lo voy a estar haciendo de nuevo a las 4 de la mañana, pero recién levantado.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Un deseo permanente.





Biografía:
Nací en Buenos Aires en el año 1976. Desde 1995 vengo publicando mis libros de manera independiente. Escribí poesía, narrativa y literatura infantil. Presenté mis libros y ofrecí charlas en distintas ferias de Argentina y el exterior. Junto con mi compañera María Inés llevamos adelante el sello editorial Clara Beter ediciones y tenemos un hijo.

Mi Blog:
http://gitominore.blogspot.com/


3 comentarios:

  1. Felicitaciones!
    A seguir conociendo poetas!

    ResponderEliminar
  2. Gito el grande. Fuerte abrazo mi querido amigo. Muy buena entrevista, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Válida su imprudencia de los 19! Adelante!

    ResponderEliminar