viernes, 19 de julio de 2019

Entrevista N° 24 al poeta Mauro Sebastián Rastelli Polanco

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
La poesía llegó a mi vida cuando estaba cursando el profesorado de Lengua y Literatura, en el I.S.F.D N° 45 de Haedo, a través de los conocimientos de la Dra. y Profesora en Letras Graciela Susana Puente.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Comencé a escribir en un taller literario, que coordinó el vecino (que escribe), Héctor Vigna en un espacio de arte en Castelar.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Roberto Juarroz dijo “La poesía es presencia, presencia que acompaña” y puede ser sanadora porque pueden haber poemas que funcionen como palabras de aliento, para la vida del poeta o del lector.

4. ¿Con qué propósito escribís?
No tengo un propósito determinado, quizás que me conozcan en el interior del país o en otros rincones del planeta.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Deseo comunicar con ella, el amor, la naturaleza, la vida y los regalos o bendiciones de Dios, en nuestras vidas.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es para mí un talento que el Señor me ha dado y llegó con “cálida voz y corazón entero…” como diría el poeta puntano Antonio Esteban Agüero.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
Cada uno de nosotros tenemos un don o talento, es cuestión de usarlo bien y si éste necesita ayuda, pedirla.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Hice un curso de periodismo y locución y hace un año comencé a estudiar: Formación del actor en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, dirigida por Raúl Serrano. De las dos, la que me gusta más es la segunda porque descubrí lo hermoso que es el teatro, antes de lo que vemos arriba del escenario, se aprenden muchísimas herramientas para el trabajo actoral.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Leo mucho para aprender de mis colegas, voy a encuentros literarios y después cuando tengo un tiempo escribo y corrijo mis poemas.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Mi poesía es sencilla y humilde, con ganas de perfeccionarse para lograr un buen nivel poético.



Biografía:
Soy de Haedo, provincia de Buenos Aires, escritor, técnico en periodismo y locución y socio de la S.A.D.E. (Filial De la Reconquista - Ituzaingó), publiqué mis primeros poemas en la revista "Arlequín" creada por la Dra. y profesora en Letras Graciela Susana Puente en el I.S.F.D N° 45 “Julio Cortázar” de Haedo, en el mes de octubre de 2012, recibí una Mención del Instituto Tozai - Fundación Internacional Tozai “Oriente y Occidente” por un poema haiku escrito durante el VII Encuentro Internacional de Haiku, organizado en la ciudad de Buenos Aires. En el año 2017 obtuve una mención de honor del Instituto Cultural Latinomericano de Junín, por uno de mis poemas y publiqué mi primer libro de poemas titulado “Caminar entre palabras”. Participo actualmente de los cafés literarios de la zona oeste del Gran Buenos Aires, en especial en Integrarte organizado en Ituzaingó, por el vecino que escribe Héctor Vigna. Entre otros, participé de la primera y segunda antología literaria 100 Poetas por la Paz, dirigida por Verónica Bianchi. 
He recibido en 2018 los siguientes premios: Award the Best of Oro entregado por la asociacion Ciudades Hermanas San Clemente – EE.UU y el Obelisco de Oro otorgado por "Obelisco de Oro Producciones Artisticas", ambos por sus actividades culturales, artísticas y solidarias entre otros.

1 comentario: