miércoles, 31 de julio de 2019

Entrevista N° 28 al poeta Theodosio Andrés Barrios


1. ¿Cómo se presento la poesía en tu vida?
Soy un convencido que la poesía nos precede, por tanto, nacemos de ella y no tenemos otra alternativa que poetizar. Se nos presentan estadios y campos de batalla en donde nos obliga a recurrir a la mejor arma de todos los tiempos: La palabra. Es la que taladra cortezas cerebrales y promueve fuga de cataratas de ignorancias, la que despierta y mata actitudes apáticas, la que reinventa al ser humano cada vez que se encuentra en el fondo y encrucijadas. 

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Me gusta decir que el descubrimiento fue mutuo, pero yendo directo a la respuesta corresponde a lo que sigue. Allá por los últimos dos años de la escuela primaria ocurrieron los primeros bosquejos atrevidos de cuentos breves y poemas larguísimos. Nunca más paré, nunca más salí de esta zona de confort donde podría expresar sentimientos que me eran muy difíciles de manifestar de otro modo pues me asiste un carácter un poco tímido y parco para hablar. Durante la secundaria, en el que egresé como Perito Mercantil, apareció quien me salvara de la oscuridad total, Nebia Raquel Thompson de Aguilera, profesora de literatura, quien incentivó y dio seguridad a mis pasos en lo literario. 

3. ¿Creés que la poesía es sanadora?
Sin lugar a dudas. Si una caricia, un beso, un gesto son sanadores, la poesía es potenciadora, catalizadora, un puente, un rito sagrado de comunicar, reivindicar, una manifestación contundente que marca la hora exacta de la historia del hombre, y su entusiasmo por Ser, protagonizar una cura para la especie. Claro que es sanadora, pero, es más provechosa y ponderable cuando ella -LA poesía- “es la piedra en la sandalia del tirano “, por lo menos así encuentro sentido trabajar y disfrutar con la palabra.

4. ¿Con qué propósito escribís?
La respuesta se complementa con la anterior. Insisto, y es una apreciación muy personal, la palabra tiene sentido de poesía cuando clama igualdad, justicia y libertad. En esta maravillosa geografía que me tocó vivir, estamos rodeados de monocultivo y pesticidas ultra contaminantes, no me permito pensar en otra cosa que en el mensaje que ponga de manifiesto que en Misiones hay más que cascadas y ruinas jesuíticas. En más de una ocasión lo dije, tenemos dos maldiciones celestiales acá, las famosas cataratas y la tierra colorada. La una porque luego de verla, el espectador, no quiere saber de nada más, son tan majestuosas que eclipsan todo otro lugar de nuestra tierra fronteriza y por otro lado, la tierra colorada porque es tan pero tan rica que produce un pino para pasta en menos de cinco años. El retroceso del gran pulmón verde está devastado en su totalidad por esto. Y Misiones es su paisaje y su producción extractiva, no su gente. 

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
La actualidad, mi actualidad, del entorno natural y social. Amojonar un sentimiento de compromiso con nuestra realidad fortuita. Deseo profundamente establecer una proclama social y ecologista permanente, con tanto entusiasmo como mis limitaciones lo permitan.

6. ¿Qué es la poesía para vos en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía abarca apenas un suspiro de autoflagelación terapéutica e inconductas en mi vida (jaja). Creo que no pienso mucho en poesía, ella me asiste y perturba y tiene que venir sin mucha puja y acondicionamiento ¿se entiende? Y lo más desatinado digamos, es regalar poemas a los contribuyentes que atiendo diariamente porque, como sabrás, soy empleado en la administración pública desde hace 38 años. Me divierte las caras de los lectores circunstanciales, por supuesto los poemas que reparto, en este lugar son de contenido folclórico. Regularmente se trata de fragmentos de El Vademécum de la Picada con alto contenido misionerista y hasta considerado por algunas emisoras radiales como la Biblia de Misiones.

7. ¿Creés que sos un elegido por contar con este don o talento?
Jajaja Noo. Y me cuesta enmarcarme en ese lugar de reparto bíblico, considero que es una construcción diaria que hay que tomar muy en serio como cualquier oficio de riesgo. Soy de reír mucho de los poemas que al momento de escribirlas me hicieran llorar. 

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Soy fotógrafo de profesión y trabajé muchos años en un pequeño estudio que tenía acá en Eldorado y es un oficio que me tortura dulcemente porque aun hoy no doy un paso si no tengo una cámara conmigo. Linda lo mecánico el inmortalizar lo que se me cruce y me impacte. Un insecto o una situación irrepetible. Creo que el poema es un poco eso, ¿no? Una foto del intelecto y sentimiento del ahora, pero eso sí, a él se le debe enmendar, corregir, transpirar. Por otro lado, siempre me seduce la hoja en blanco cuando tengo lápiz en mano y hacer dibujos terapéuticos (jaja) que me contengan lo suficientemente cuerdo para seguir dentro de esta estructura donde no está del todo permitido el vuelo cuando se nos da la gana.

9. ¿Sos un instrumento de la poesía y escribís en cualquier momento o cuando tenés tiempo para ella?
Nunca escribo cuando tengo tiempo. Me agrada el caos y el ruido para producir.
Tanto el externo como el interno. Eso que me aplasta me da liviandad para
mantener un eje personal y jugar con mis tormentas y demonios, me hace creer en
mi invulnerabilidad. Creo en la poesía callejera, la que “rompe guirnaldas”
impuestas por el sistema y juega al “ring-raje” donde casi no se nota quien es el
“culpable” de ese intento de que entre aire por los agujeros que deja el poema y su
mensaje. 

10. ¿Cómo definirías a tu poesía? 
Es una conversación con el dios espejo. Son meras anotaciones que suscribo, para mi posteridad y de los que vienen, sobre lo que pienso y siento, aunque me pese.


Biografía:
Soy nativo de Posadas (Misiones-RA) y resido en la localidad de Eldorado (Misiones) a los 23 años (1983), publiqué mi primer trabajo en Poesía (“Cómo decirte?”) presentado a manera de juglar en varias provincias del país.
Soy cofundador del Grupo Literario “Dementeazul” que funcionó activamente desde agosto de 2001, en el Museo Cooperativo de esta ciudad. Movimiento totalmente autónomo que aspira el rescate de valores locales para la preservación de la palabra como instrumento para magnificar la anhelada identidad de nuestros pueblos.
Mi escritura es variada, Incansable promotor de escritores locales y de toda actividad cultural como manifestación y búsqueda de la identidad misionera.
Fui coorganizador de encuentros multitudinarios (13 en total) con consignas precisas, (Social y Ecologista) y con el material aportado se editaron antologías de entrega gratuita a los participantes e involucrados. Los encuentros de escritores, cada noviembre fueron los siguientes: 
‘Paz en el planeta azul’ (Año 2003), en 2004 ‘El Agua es Vida, la Vida es como el Agua.’, en 2005 ‘Andresito Guacurarí, Venado indómito”, en 2006 “Los Cuatro Elementos”, en 2007 ‘Identidad”, en 2008 “Ríos Libres para Pueblos Libres”, en 2009 – Leyendo Leyendas”; en 2010 – “Fronteras”; “La Página en Blanco en 2011; “Rebelión y Rebeldía” en 2012; “Hasta las manos…” año 2013, y “Aguyjevete…Un abrazo a partir de la palabra” en el año 2014. 
Todo ello con sello editorial propio, además edité más de una centena de trabajos de autores misioneros y de otros puntos del país.

Publicaciones personales:
En 10/1983 ¿Cómo decirte? (Poesía); 10/2003 El Vademécum de la Picada (Recopilación Folclórica. - Cuentos) (3 ediciones); 10/2004. El Cazador y otras Prosas de Misiones (Cuentos - Poesía); 05/2005. El Vademécum de la Picada – 2da. Edic. ampliada - (Recopilación Folclórica - Cuentos); 05/2005. Carta a Satán y Otras Prosas (Poesía – Prosa libre); 03/2006 Cuentos de la Picada (Cuentos); 11/2007 Miserere (Poesía); 05/2008. No Soy como el Río (Poesía – Editorial 3 + 1 de Bs. As); 01/2009 “Cáscaras y Semillas” (calendario 2009); 03/2009 O-misiones (Poesía); 04/2011 El que esté libre de pecado… (Poesía); 10/2012 Nidos (Poesía); 07/2015. Semilla del gueto (Poesía); 07/2015 Errantes (Poesía); 07/2015 Al alba todos… (Poesía); 5/2018  Tatachiná (Poesía-Cuento), y en mayo de 2018 El Vademécum de la Picada – 3ra. Edic. ampliada- (Recopilación Folclórica – Usos y costumbres de Misiones – leyendas y simpatías curativas).


E Mail: thbarrios@gmail.com
Facebook: Thbarrios Rocha – ThBarrios Rocha Ediciones
Dirección postal: Florida N° 208 - B° 6 de Noviembre - Km. 5 - C P 3380

7 comentarios:

  1. Felicitaciones por el arte y por vivir en esa ciudad tan pintoresca! Todo un gran futuro por delante! Bravo los dos!

    ResponderEliminar
  2. Eres un gran trabajador de todo arte de la literatura de Misiones. Un gran poeta comprometido con la realidad social. Y con la editorial da la posiblidad de editar a muchos poetas y escritores del país.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por escoger y adoptar en tu vida la poesía !!!♥️ Éxitos.♥️

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios de luz, que le dan vida a estas esquirlas.
    ¡Cariños!

    ResponderEliminar
  5. Un Poeta Comprometido con la tierra, con las raíces, con lo social, con la vida misma.
    Hace de su poesía un arma con la cual batalla los instantes que le toca transitar por este mundo
    Un creador y un hombre simple pero por sobretodo un Poeta
    Aplausos Theo
    Muchas Gracias Andrea

    ResponderEliminar