jueves, 25 de julio de 2019

Entrevista N° 26 al poeta Alejandro Cesario

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Creo que las cosas surgen por necesidad y también por eso que llamamos azar. ¡Los milagros ocurren!!!

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Necesitaba sacarme cierta mochila de frustración. Y eso ocurrió saliendo de la adolescencia. Lo hacía sin el objetivo de publicar, eso vino después, algo más tarde. Al principio era tan sólo leer y escribir.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
No, esa opción nunca la encontré, ni tampoco me la imaginé desde ese lugar. No creo en que tengamos que sanarnos (por lo menos de algunas cosas), hay ciertos acaecimientos que deben actuar como guías, es más, algunos de esos hechos a veces son bendiciones, todo depende de nuestra mirada.
La poesía y la lectura son un refugio, un asilo en donde atisbo la vida.

4. ¿Con qué propósito escribís?
No tengo un propósito. Si la necesidad de escribir, de expresarme, de vivir acompañado de la poesía, de sentirme menos solo. Tal vez, aunque sea una mentira, transigir un poco menos el fracaso.
En cambio sí tengo un propósito con la lectura, ya que mientras leo escribo al mismo tiempo. No hay uno sin el otro.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
El dolor, la injusticia, mi voz y la voz de los silenciados.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es el cobijo en donde todos los días entro, por ahí respiro.
No hay día que no lea poesía.
Lo más raro que hice (si se puede llamar raro), fue tomarme un micro (15 años atrás) y hacer 600 km. para encontrar libros de Juan Filloy, un autor al que admiro y que en ese momento se encontraba muy poco de sus libros, en las librerías de Buenos Aires.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No, para nada. Tampoco creo que tenga un don o un talento (y no me interesan demasiado esos dos atributos) y no es que no valore a la belleza, pero contra eso nada se puede hacer. ¿Entonces que nos queda? el trabajo y ahí entra la lectura, en eso sí creo.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La vida y sus efigies, la música y el teatro. Las elijo por sus silencios e imágenes, por la pasión que me despiertan.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Escribo cuando puedo, ya sea por tiempo o por ganas, aunque tengo mi rutina de sentarme e intentar escribir, siempre me queda eso… intentar, no mucho más.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Escribo con el diccionario, profundizo en lo lingüístico, en la palabra, sin que pierda la dinámica del origen ni la estructura del verso libre. Utilizo palabras en desuso. Me permito los galimatías del lenguaje.
Aquellos que más me conocen y me han leído, me han dicho que escribo a través de lo social, y es una muy buena apreciación, aunque yo no le escribo a la pobreza, sino a la injusticia, que para mí son cuestiones diferentes.



Biografía:
Nací en Colegiales en 1967. Publiqué: “Esas miradas tristes –un viaje por la Patagonia”, novela en 2006, “El humo de la chimenea”, poemas, Ediciones del Dock 2009, “Fragor de borrascas” poemas, Ediciones del Dock 2011, “Ciervo negro” poemas, Ediciones del Dock 2012, “Estación de chapas” Ediciones del Dock, 2013, “La última sombra” Ediciones la yunta, poemas 2015 y “El bruto muro de la casa propia” poemas, Ediciones la yunta 2018.
Integré la Antología Federal de Poesía, de la Provincia de Buenos Aires.
Algunos poemas míos fueron publicados en distintas revistas de poesía.
Dirijo junto a Roberto Raschella y Daniel Riquelme, Ediciones la yunta.



6 comentarios:

  1. Felicitaciones Alejandro, el sendero de la poesía se va ampliando en el silencio que pareciera aplastar las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría saber si tiene un blog personal donde comparte sus poesías ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nereida en ese enlace el poeta Alejandro nos deleita con su poesía en el maravilloso programa radial de Daniel Reyes "Pluma, papel y poemas" junto al poeta Adrián Terracciano.

      Eliminar
  3. Muy profundas cada una de las respuestas del Poeta Alejandro Cesario, de todas ellas me impactaron es cuando dice: "La poesía es el cobijo en donde todos los días entro, por ahí respiro." y creo que es verdad, la Poesía nos oxigena la vida
    Y el de utilizar palabras en desuso, es transgredir la barrera del hoy para llevar al lector a escudriñar su faceta de lector y escritor.
    Aplausos y un inmenso placer encontrarte en estas esquirlas que estallan en la noche para iluminarnos...

    ResponderEliminar