lunes, 29 de julio de 2019

Entrevista N° 27 a la poeta Patricia Leonor Suñer


1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
En realidad se presenta en prosa, a partir de las redacciones de tercer grado, teniendo ocho años, era un placer redactar de un título.
Inspirar letras en poesía es un gran placer, ya que nace dentro de mí.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
Desde temprana edad escribía en todo papel, donde me surgieran versos.
En mi familia o bien amigos, toda carta o tarjeta era una redacción o prosa extensa. Casi nunca podía escribir pocas palabras. Mi afán era explayarme.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Sanador es el poema que llega a las fibras de quien lo lee.
Para mí, la poesía sana el alma.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Con el propósito de ser leída y de llegar al lector hasta lograr involucrarlo entre los versos y tener una devolución de haberlo conseguido.
Empatizar con lo cotidiano en letras, es también otra forma que me lleva a poetizar.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Deseo comunicar al lector, en muchos casos, la transparencia del yo interno.
"Mi alma se desnuda en Letras".
En otros casos de mi escritura muestro en estrofas la vida real, lo que ocurre en el diario vivir del mundo que habitamos.

6.¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La Poesía en mi vida es transformación profunda de un éxtasis que, como sangre, corre por mis venas, latiendo permanente para respirar.
Lo más loco que hice por ella, animarme a recitarla sin prejuicios y en cualquier lugar sin importarme el qué dirán, sólo recitar y escucharme para sentirme viva.

7. ¿Crees que eres un ser elegido  por contar con este don o talento?
¡Lo soy! Los dones los da Dios. Y agradezco que me lo haya dado.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
El arte que incluyen mis poemas, son las pinturas que atrapan mi mirada creando versos. Otras, las fotografías que me transportan a la niñez o que atribuyen a la naturaleza de la cual brotan letras.
Las elijo porque me conducen a crear escritura.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
La Poesía es mi instrumento para sentir los latidos, que mi corazón emana. "Garabateo" en cualquier instante cuando la inspiración aflora.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
La defino generalmente "explícita " y "reflexiva". Salvo cuando invento versos abstractos que seguramente algo quieren decir.
Muchos de mis poemas son evocativos en especial con mis seres más amados, que ya no están y por sobretodo de mi niñez.
Tantos otros poemas de amor, inspirados por un nuevo e inesperado amor que cambió toda mi existencia a los cincuenta y cinco años.
Otros muchos se identifican con "las mujeres que padecieron o padecen violencia de género", porque lo he vivido.


Biografía: 
Nací el 11 de agosto de 1960, autora argentina de poesía y narrativa. Promotora y gestora cultural. Oriunda de Tapiales, resido en Ramos Mejía, partido de La Matanza. Cursé estudios de lengua inglesa en el Instituto Cambridge. Soy coordinadora de actividades del “Taller Literario y Cultural Delfor Santos Soto”. Integro el colectivo literario de “Autores de La Matanza”. Soy socia adherente a SADE, filial Moreno. Participo en distintos cafés literarios. También participo de la Feria Municipal del Libro de La Matanza, del Ciclo Otoño de Letras y también en Feria Internacional del Libro, de Buenos Aires. 

Textos míos se publicaron en revistas especializadas, en diversas antologías y en las que patrocina la Secretaria de Cultura de La Matanza.
Obras publicadas: “Rostros de Poesía”, 2018.







1 comentario:

  1. Genial mujer, talentosa, creativa y perseverante! Felicitaciones Patricia!

    ResponderEliminar