lunes, 22 de julio de 2019

Entrevista N° 25 al poeta Iván Quinteros

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Una tarde de verano Demetria, la mamá de mi mejor amigo Daniel, detuvo su máquina de coser y nos pidió que lleváramos unas camisas cuello mao de seda que había confeccionado al Hotel Alvear, a un señor llamado Horacio Ferrer, alguien al parecer muy importante que había escrito la letra de “Balada para un loco” del genial Astor Piazzolla. Tendríamos entre 8 y 10 años, pero recuerdo el momento con claridad. El lujo, las luces y la sensación de ser un intruso caminando por un palacio. Subimos al ascensor, luego de que el conserje nos indicara la habitación, caminamos por un pasillo circular y nos abrió la puerta el mismo Ferrer y entonces la poesía se hizo carne y hueso. Su presencia tenía algo onírico y teatral al mismo tiempo, mezcla de emperador chino y vampiro, el último gran poeta del tango nos agradeció y pudimos volver a nuestra infancia hecha de aventuras en bicicleta, escondidas en el cementerio y partidos de fútbol infinitos.
Luego a los 12 años gané un concurso de poesía municipal y unos años más tarde, encontré en la biblioteca de mi padre, un libro de Neruda con ilustraciones de Soldi y otro de Edgar Allan Poe, lo cual para un obrero de fábrica duro y de pocas palabras era algo singular. Estas tres experiencias fueron resignificándose con el tiempo y marcaron sin dudas mi relación con la poesía.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
La escritura y la lectura se fueron dando naturalmente, fue y es un proceso que se retroalimenta constantemente. No hubo un momento fundacional.
Cada vez que enfrento la página en blanco es un nuevo comienzo.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Sí, la poesía como expresión artística, hoy más que nunca, tiene una función reparadora y constitutiva en contraposición a un mundo deshumanizante, donde el paradigma de la velocidad, eficacia y éxito económico, poco tienen que ver con el campo poético.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Escribo narrativa todos los días, una o dos horas por la mañana, paralelamente convivo con la presencia de la poesía que va creciendo y tomando forma hasta que en algún momento rompe la cáscara, ahí me siento a escribir ya sobre el papel en general, por la noche y en silencio y luego en algunas ocasiones comienza el otro proceso, el de reescritura.
Como escribí en mi último poemario, “Mundo algoritmo” la única función del lenguaje fue siempre, estar a tu lado. Ir al encuentro del otro y hacia lo más auténtico de uno mismo, podría decir que es el centro de la expresión artística.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
El deseo que se aventura hacia la poesía se vincula a mi entender con la belleza, con la exaltación de la vida, con el asombro de sabernos vivos, compartiendo instantes de este viaje mágico y misterioso, este naufragio universal, es saber que somos esquirlas como bien propone el nombre de este espacio, somos esquirlas reconociéndose partes de un todo. La poesía es un acto de amor.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La poesía es una forma de ver y sentir el mundo un poco marginal, la locura es una palabra que tiene que ver con, “no encajar” en este mundo de rituales que se van entramando y conformando algo que se denomina lo normal.
Hoy se propone como normal, la esclavización de los seres humanos y la explotación y envenenamiento de la naturaleza, este mismo sistema usa al lenguaje como un instrumento más, como un objeto económico, una herramienta de dominación; el bombardeo constante con informaciones de violencia y corrupción, dan forma a una normalidad delirante por momentos.
En este sentido lo más loco que podemos hacer, como poetas, es persistir en la poesía, emerger como la flor de loto.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
El arte es un oficio que requiere de mucha dedicación y compromiso, si la inspiración te visita, es mejor que te encuentre trabajando. Siento que todos participamos del mayor don que se nos puede conceder, ese don es la vida, luego nos queda honrarla, haciendo lo mejor posible nuestra tarea.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
Además de escribir, hago música y fotografía, pero creo que el mayor complemento de mi práctica poética son la filosofía y semiología, la indagación sobre los límites del lenguaje y la palabra.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Más allá de la poesía, creo que en definitiva todos somos expresión e instrumento de Dios, el destino o la energía universal.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Las definiciones en el arte en general coartan la libertad de creación, cierran horizontes. Dejemos entonces esa tarea para los críticos. Para finalizar la entrevista me gustaría parafrasear al fotógrafo chileno Sergio Larraín: “Mi sombra va entrando y saliendo de la sombra de los árboles y edificios por la vereda; conmigo encima. Abajo están los zapatos, arriba, el pelo; entremedio, eso que llamo mi poesía”.



Biografía: 
Nací en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1973. Músico, escritor, docente.
Además de participar en diversos proyectos musicales, edité en forma independiente cinco discos solistas, Entre Maniquíes (1998), Destino deambulador (2004), Abracadabra truco gallo (2006), Primitivo (2010) y ¿Quién robó las estrellas de nuestro cielo? (2017).
Publiqué los siguientes libros: Espejos enfrentados (relatos y poesías), Puerta ciega (relatos y poesía), Pamparadán (poesías), Pipa (novela), La conducta de los elefantes (novela), Memorias del personaje Cachafaz (novela), Agua florida (novela),Rueda (relatos),La puñalada (novela), Oleajes (poesía) y Niño (novela).

Actualmente conduzco el programa de radio “Cuerpo a cuerpo” sobre literatura, los lunes de 20 a 22 hs. por radio https://radiotvonline.net/lachicata/

Contacto: 
Mail: astorygardel@hotmail.com

5 comentarios:

  1. Muy buen reportaje y excelentes respuestas

    ResponderEliminar
  2. A veces cuando nos hacen una entrevista, al margen de la catarsis del alma tenemos otra necesidad, la de ser leídos. Al menos para eso escribo, para que me lean, pues así en esa misma tesitura colocó al otro, quizás me equivoqué, pero al menos podrán saber que los he leido. La vida está llena de presencias y no de ausencia. Un placer haberte leído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a leer esta maravillosa Esquirla, agradezco tu consciente presencia.

      Eliminar
  3. Interesantes respuestas! Adelante!

    ResponderEliminar
  4. Excelente!! Un hombre sensible ante la realidad y la no realidad... Indudablemente emerger cómo la flor de loto!! Un hombre capaz de jugar con el lenguaje, molderarlo, así cómo también le sonríe a la vida. Y es capaz de encontrarse así mismo para ir al encuentro con el otro. Por medio de la literatura es capaz de brindar luz en aquellos dormidos. Sin lugar a dudas un hombre que deja huellas en el alma de las personas.

    ResponderEliminar