lunes, 15 de julio de 2019

Entrevista N° 23 a la poeta María Moreno Quintana

1. ¿Cómo se presentó la poesía en tu vida?
Con Alfonsina y escribiendo o intentando hacerlo desde los 15 años.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?
A los 18 años publiqué mi primer libro en parte con las enseñanzas de Irene Gruss a quien recuerdo con mucho cariño y admiración.

3. ¿Crees que la poesía es sanadora?
Sí claro es sanadora, limpia y hace que la vida siga fluyendo.

4. ¿Con qué propósito escribís?
Con el propósito de ser leída, pero la escritura en sí es un acto inconsciente.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tu escritura?
Sólo mis estados internos, plasmados en imágenes o secuencias.

6. ¿Qué es la poesía para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
En mi vida la poesía es importantísima casi vital, como el campo, mis hijas, la música y los libros.
Lo más loco es seguir viviendo esta sobrevida, es casi un milagro para mí amanecer cada día y disfrutar cada instante.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No, no lo creo. Pero sí creo que lleva aparejado la responsabilidad de tomárselo con la seriedad que merece, pienso que es un oficio como cualquier oficio que uno pueda tener y amar.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu poesía y por qué las eliges?
La vida en general y las artes como la música, la pintura y la filosofía.

9. ¿Eres un instrumento de la poesía y escribes en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Escribo cuando sé que va a brotar algo sobre la hoja, no me fuerzo a hacerlo, surge de forma inconsciente y luego corrijo.

10. ¿Cómo definirías a tu poesía?
En este momento como una poesía casi zen.



Biografía:
Nací el diez de enero del 69, tengo tres hijas, estudio filosofía en la UBA, estudié periodismo en la UCA (no termine pero casi). Estudie yoga en India y en la federación Argentina de yoga. Doy clases hace treinta años.
Publique: Y?, La importancia del bidet, Dopamina, A mis ángeles, Los secretos de las piedras, Donde nada se sostiene, Caída libre, Golondrinas en cruz, La vida dulce, Y ahora al mundo, La lluvia negra.
Tengo para publicar: Sombra, Los hijos del sol, Barfly, La revolución de las plantas, Por este dios verde, los cinco últimos inéditos con ganas de publicarlos.

3 comentarios:

  1. Gran entrevista! Creo en la brevedad de las respuestas como una sincerización materializada en la cristalinidad de la poeta. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno si es breve...muy bien!

    ResponderEliminar