jueves, 4 de julio de 2019

Entrevista de excepción N° 21 al artista visual Lautaro Dores

1. ¿Cómo se presentó el dibujo en tu vida?
¡Despeinado! El dibujo fue desde mis primeros días un modo de comunicación y por el medio del cual podía expresar desde lo lúdico hasta lo más íntimo de lo emocional; una herramienta que me resultó particularmente dúctil de manifestación y un lenguaje multifocal, así como cuántico dimensional. También podría ser todo a la inversa. Gusten de lo que “ello” no gusta. El más alto logro para el hombre es el ser capaz de hacer, ya que El hombre no se conoce, no conoce sus límites ni posibilidades, no conoce ni siquiera hasta qué punto no se conoce. 

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a pintar?
La pintura se manifiesta en mí de manera lúdica, casi simultáneamente como un coloreo de los dibujos que venía experimentando en los principios, fue como una manifestación cromática que estuvo implícita en el dibujo desde el comienzo.
Podría decir que dedicarme a la pintura de manera profesional, fue en el momento en el que comenzaron a solicitarme trabajos específicos para ilustrar por ejemplo discos, historietas, libros y más. Y casi sin darme cuenta, como en un juego juntando esas primeras realizaciones, me encontré realizando mi primera exposición. No amen el arte con sus sentimientos.

3. ¿Crees que la pintura es sanadora?
Creo que puede serlo, de hecho, lo ha sido para mí particularmente en algunos momentos.
Sin embargo, no creo que lo sea específicamente, aunque como todas las cosas pueden ser absolutamente todo: agobiante, enloquecedora, refrescante, erótica, punzante, política, social, descalificadoras, humorística, etc. Como todas las cosas de la vida, todo en el mundo es material y de acuerdo con la ley universal, todo está en movimiento y constantemente está siendo transformado.
Al hombre le es dado un número definido de experiencias, al economizarlas, prolonga su vida.
De todas formas, creo que como todas las cosas bien utilizadas, pueden ser un camino de sanación ya que como todo camino a transitar, es una búsqueda en el proceso de aprendizaje.
También sería o podría ser despiadadamente falsa.

4. ¿Con qué propósito pintas?
No se si podría definir como propósito, quizás sí también podríamos hablar de motivaciones, incentivos, móviles, inquietudes, experiencias, experimentaciones. Todo depende del periodo pictórico al que nos remontemos, ya que estamos hablando de nada más y nada menos, que de 30 años de pintura, por llamar de alguna manera profesional. Motivo por el cual sería una obviedad que los móviles fueron múltiples en todo este tiempo, pero si tuviera que definirlo con un concepto, podría decir que es por un impulso incontenible.
La constante conciencia, de la inevitabilidad de la muerte, es el único medio para adquirir la urgencia para redefinir al hombre, aunque quizás sea un despropósito.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tus obras?
Al igual que con el propósito de las mismas, debo referirme fundamentalmente a las variables tiempo-espacio, de cuando las obras fueron realizadas, para trazar un paralelismo a un lenguaje más conocido para ustedes (los escritores) como es lo textual, lo escrito, las palabras, el contar, el comunicar, el relato, la manifestación de la obra tiene que ver con diferentes intenciones en cada uno de los momentos de la creación, a saber que en algunos períodos más intelectuales, otras veces más visceral quizás o desgarradoras, a veces amorosas, otras veces contestatarias, otras social, irónicas.
Creo que como cualquier acción humana, deviene de lo emocional y en cada etapa en cada tiempo, lo que uno quiere contar, el modo las formas, es variable.
Según la técnica, el conocimiento, la búsqueda, la capacidad expresiva, el desparpajo, la moderación, los filtros y no filtros, de cada periodo.
El razonamiento activo se aprende con la práctica, debería ser practicado durante mucho tiempo y de muchas maneras variadas, además de la nada misma y el todo también.

6. ¿Qué es la pintura para ti en tu vida y qué es lo más loco que hiciste por ella?
La pintura particularmente desde mi comprensión, como toda cuestión humana, es un Aleph. Como todas las cosas, es un punto en el que confluyen todas las cosas según la particularidad de quien lo mire, por lo cual puede ser absolutamente todas las cosas, o ninguna.
Lo más loco que hice por ella, fue dedicarme a dedicarme a ella, seria, locamente.
Un hombre no es nunca el mismo por mucho tiempo, está continuamente cambiando.
Todo y nada también, claro por supuesto.

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este don o talento?
No tengo creencias ni elegidos, no creo en los dones ni talentos más que los del “Bailando por tres sueños” ¡Jaja! Solo considero que como todos los caminos del aprendizaje, el de la pintura también es uno más en los que solamente se puede avanzar con trabajo, dedicación, perseverancia. Saliendo un poco de la ironía del inicio de las respuesta, creo que para todas las cosas, se debe contar con cierta facilidad innata, en mi caso particular, si es que no me han mentido mis formadores académicos, cuento con el famoso y buscado resaltado ojo pictórico, que es al mundo cromático lo que el oído absoluto es a la música.
De todas maneras, más allá de esa cualidad, como diría Picasso, creo que sin lugar a dudas en la pintura como en todas las manifestaciones humanas de la vida, todo es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. Y Dios… y el Diablo, y por qué no ambos a la vez ¿no?.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tus pinturas y por qué?
En relación a otras disciplinas, cabe destacar que además de la performance, el muralismo, el “art wear”, el” arte video”, la historieta, entre otros, siempre he tenido un particular acercamiento a la escritura en general y la poesía en particular, ya que además de ser un asiduo lector, realice en algunas ocasiones la osadía de escribir mis propios textos, poesías, cuentos cortos, entre otros, además de incluir frases en muchas de mis obras pictóricas e historias en los comics.
Aunque quizás los acercamientos más certeros a la poesía han sido a través de ilustraciones y arte de tapas para muchas publicaciones, como periódicos, diarios, revistas, fanzines y libros de todas las índoles y formatos.
Los trabajos más variados y numerosos los he realizado junto a Eduardo Monte Jopia y la Editorial tres mas uno, junto a él y su editorial hemos realizado centenares de libros, Antologías poéticas para las que fui distinguido, con ser el elegido para las artes de tapas e ilustraciones e interiores de las mismas. Ya llevamos en esta maratónica locura, por más de 25 años de trabajo en conjunto.
Otras de las participaciones en arte de libros, las he realizado con otros editores amigos como Gito Minore y su Clara Beter, Theo Barrios y su TH Ediciones, La revista Lilith de Ruben Sacchi, La Hojarasca de Raúl Perez Arias, además de múltiples publicaciones oficiales del Congreso Nacional, podría señalar estos trabajos como los más destacados en relación a la escritura.
De modo autodidacta y como ha sido en algunos momentos en las cursadas de Bellas Artes, abordo diferentes disciplinas como escultura, grabado, y fuera de la grilla, la escritura y la música. Pero particularmente podría citar como influencias predominantes en los procesos creativos la lectura previa como motor intelectual, la música como acompañantes del hacer y ambas como móviles, motivos, causales objetos para la implementación y la concreción de una imagen en una búsqueda predeterminada con móviles introspectivos, intelectuales viscerales, expresivos comerciales o laborales. Ninguna quizás, sería más acertada y todas a la vez también.

9. ¿Eres un instrumento de la pintura y dibujas en cualquier momento o cuando tienes tiempo para ella?
Como es por dentro es por fuera, como es arriba es debajo y así indefinidamente.
Al igual que en las preguntas anteriores, las respuestas son diferenciadas según el tiempo al cual me remonté para su respuesta, ese es un poco el motivo de lo lúdico, que se puede entrever del juego de idas y vueltas que hay en todas las respuestas.
Con esto, podría contarte que cada período, ha sido distinto, hubo momentos que fueron explosivos, otros premeditados, etapas en las que ha primado el intelecto, otras lo visceral, o lo emotivo, otras en los que ha primado lo profesional y esos períodos en los que, como diría el amigo Federico Moura, “Vamos controlando los sentimientos y simplemente aprendimos a jugar… sintonizando el dial… me siento funcional…”
Sin el conocimiento libre, sin comprender el trabajo y las funciones de "la máquina", el hombre no puede ser libre, no puede gobernarse a sí mismo y siempre va a seguir siendo un esclavo.
Además de todos y ninguno, claro!

10.¿Cómo definirías a tus pinturas?
¿Además de como auténtica farsa? ya que coincido con Picasso… “la pintura es mentira”, ya que es una mentira desde su concepción básica porque hablamos de la construcción de una tridimensionalidad, que va desde un plano bidimensional, nada más falso que una ilusión óptica, un acto de magia, un espejismo, un juego de líneas en fuga que con grosores de líneas pretenden simular un espacio engañando al ojo.
El razonamiento activo, se aprende con la práctica, debería ser practicado durante mucho tiempo y de muchas maneras variadas.
Más allá de ello, mi pintura (arrogantemente), la pintura, las pinturas, “The paintings”, los estilos, las técnicas, las escuelas, las doctrinas, ¡son FALSOS!, van y vienen… crecen y decrecen, se inventan, se reinventan, se explican, se reexplican, se reetiquetan, se desetiquetan, se profesionalizan, se independizan, rompen, vuelven, se anarquizan, se academizan, se izan, e izan, e izan...
Estéticamente el devenir conceptual del hoy, me colocaría en el fichero de un expresionismo pop-de la neo vanguardia clásica, que lo parió academicista! No pintura.


Biografía:
Soy Artista Visual  de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” “Instituto Universitario Nacional de Arte” I.U.N.A.
Realicé muralismo y arte urbano junto al Maestro Marino Santa María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani, distintos trabajos y producciones con artistas como:
GyulaKosice, Marino Santa María, Nicolás Menza, Edmund Valladares, Mirta Narosky, Antonio Pujía, Grupo Tu-Pak, Arte del Mundo, entre otros.
Según el artista, Profesor y crítico de arte Rodolfo Martínez, “mis imágenes remiten al submundo de la gran ciudad, donde los códigos de pertenencia delimitan personajes marginales. En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco. Esta parece haber sido la clave para retratarlos. De allí el recurso de la distorsión expresiva que acentúa mis "Mascaras". Algún acento de luz anaranjado, bermellón o rosa, parece destacar la desesperación por vivir que agita esos rostros, la inútil salvaguardia contra el aburrimiento, el miedo al vació, la soledad que acecha”. 









7 comentarios:

  1. Muy buena nota... las respuestas, me generan mas dudas que certezas pero sin duda es la percepcion de un artista sobre cosas para las cuales estamos huerfanos de objetividad. Muy interesante y sin duda da mucho para pensar!

    Un gran artista.

    ResponderEliminar